Vivir la aventura sin riesgos

El verano, con su buen tiempo y largos días, es el momento elegido por muchos para disfrutar de la naturaleza y librarse del estrés con prácticas al límite

Cuidado. Informarnos sobre la zona a recorrer, consultar las previsiones meteorológicas y llevar GPS son consejos muy  valiosos.
Vivir la aventura sin riesgos

Para que una jornada de deporte de aventura no acabe dándonos disgustos conviene ir preparado. Chus Montañés, de la empresa Locura de Vida, de Ayerbe, –que organiza salidas de rafting, supervivencia, barranquismo, windsurf...–, afirma que muchas actividades «pueden realizarlas desde niños de 6 años a jubilados, con las precauciones adecuadas». La primera: contar siempre con un guía. «Si no estamos formados en una práctica deportiva, el guía es imprescindible. Más del 90% de los rescates que se realizan en Aragón son de particulares sin guía», señala.


Para una experiencia al límite, solo para mayores de edad, Montañés recomienda el ‘puenting’: «Se alcanza un pico de adrenalina tan alto que haces un ‘reset’ completo del cuerpo y la mente».


No es cuestión de asustar. «Hay muchas cosas que pueden hacerse en grupos familiares, accesibles y poco exigentes físicamente», afirma Montañés. Por ejemplo, una vía ferrata. «Es una forma de hacer escalada sin saber escalar», explica la experta. Los participantes suben por las rocas agarrándose a barras metálicas ancladas en las paredes, con un arnés de seguridad enganchado a un cable. 


Lo contrario, bajar al interior de la Tierra, se hace en espeleología. Algunas prevenciones son obvias: «No sentir claustrofobia, ni miedo a la oscuridad. A cambio, veremos estalactitas y estalagmitas, la formación de chorreras….», enfatiza Montañés. «Conviene llevar un forro polar ligero, aunque para pasar por los agujeros nos lo tendremos que quitar», señala. En todo caso, en cualquier tipo de salida, se debe llevar «ropa cómoda y calzado deportivo, alguna prenda fina de abrigo y un impermeable, porque el tiempo puede cambiar rápidamente», explica esta responsable de Locura de Vida. Por ello es importante «consultar previamente la meteorología así como toda la información sobre la zona», señala. Eduardo Pascual, gerente de la empresa de turismo activo Planeta 40, de Loporzano, que organiza salidas de ‘trekking’ por la espectacular geología monegrina, recalca la necesidad conocer las previsiones meteorológicas porque «en Monegros la mitad de la lluvia anual puede caer en una sola tormenta y en un momento puede llenarse de agua el barranco que recorremos».Avisar de la ruta

Antes de una salida, imprescindible «decirle a alguien la ruta que pensamos hacer y el tiempo que tenemos previsto invertir. Si cambiamos de planes, avisar a esa misma persona», destaca Montañés. Mejor salir en grupo: «Si nos accidentamos, alguien podrá ir a avisar», añade. Pascual recomienda  «no sobrepasar nuestros límites al trazar el itinerario» en los recorridos en BTT.


«Hay que llevar agua suficiente y no fiarnos de que en el plano salgan fuentes, quizá estén secas; también algo para ‘picar’ que nos dé energía rápidamente; lo mejor, fruta que, además, aporta agua. Un frontal casi no pesa y nos dará luz si se nos echa la noche encima», señala Montañés. Un truco de superviviente: «Mechero y manta térmica; quemando una vela o unas ramitas cubiertos por la  manta lograremos crear un microclima para pasar la madrugada». 


Otras prevenciones que pueden  ser determinantes:«Llevar el móvil, y encenderlo solo al usarlo, para no quedarnos sin batería», dice Montañés. Planeta 40 alquila GPS y Pascual los recomienda «porque tienen más batería y resisten caídas y mojaduras. El móvil sirve para tu propio recorrido, pero los tracks de la ruta se siguen mejor en el GPS». El gerente de Planeta 40, que también organiza actividades en Guara o el Pirineo, aconseja asegurar nuestra posición porque «la señalización en Monegros es menos completa que en otras partes y los sitios de mayor valor paisajístico son poco transitados».