Salvador Victoria llega al Pablo Serrano

La exposición recoge las 65 obras más representativas del autor.

Las obras de Salvador Victoria estarán en el museo Pablo Serrano
Las obras de Salvador Victoria estarán en el museo Pablo Serrano

Las 65 obras más representativas de los últimos treinta años del pintor Salvador Victoria, desde su retorno a España en 1965 hasta su muerte, se podrán ver desde este miércoles en una exposición en el museo Pablo Serrano de Zaragoza, al que han sido donadas por su viuda, Marie Claire Decay.


La muestra, 'Salvador Victoria. Retorna un pintor', reúne 23 grandes lienzos, 19 estampas y obra sobre papel, además de fotografías y documentos, que permiten hacer un recorrido por la trayectoria vital de este artista abstracto (Rubielos de Mora, Teruel, 1928-Alcalá de Henares, Madrid, 1994) desde que regresó a España procedente de París, donde había pasado casi diez años.


Se trata de 62 obras de las 74 que acaba de donar su viuda al Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, ya que otras tres que se exponen son propiedad de este museo, que lleva el nombre de otro artista aragonés que fue amigo personal de Victoria y que ahora se "reencuentran".


Para Marie Claire Decay, los dos eran muy trabajadores y comprometidos con su momento, su época, y los derechos de los artistas, y ahora estarían satisfechos de estar en el mismo espacio.


La viuda de Victoria ha reconocido, en la presentación en rueda de prensa de la muestra, que ayer por la noche casi se echa a llorar de la emoción al ver la exposición de su marido, "un trabajador infatigable, concentrado en su obra como los artistas de esa generación tan especial".


Asimismo ha explicado que, durante la preparación de la misma, le surgió la idea de donar algunas obras pero que finalmente pensó que era mejor dejar todas en el Pablo Serrano para que formaran "un todo, una unidad", un espacio que, además, las podría albergar en condiciones óptimas.


De esta manera, algo que empezó como un proyecto, a petición de la directora del museo, Marisa Cancela, de una exposición de reencuentro de Serrano con Victoria, se acabó convirtiendo en una donación, que todavía tiene que plasmarse en un documento, ha señalado la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat.


Es una donación "sin apellidos", ha subrayado Serrat, quien ha agradecido a la viuda su generosidad al dejar en depósito permanente 74 obras que enriquecerán el patrimonio del IAACC y de los aragoneses.


La mayor parte de estas piezas ya han sido expuesta en Madrid en 1984 y en La Lonja de Zaragoza en 1985, aunque tres obras originales sobre papel de las que se exponen ahora, sin enmarcar, son inéditas, ha informado Marie Claire Decay.


Para la directora del museo, Victoria es un referente dentro de la creación contemporánea española y aragonesa y su presencia en el IAACC es por "derecho propio" y como amigo, coetáneo, trayectoria personal y lazos "muy estrechos" con Serrano, entre los que se establece ahora un "diálogo" expositivo.


La muestra se podrá ver hasta el próximo 13 de octubre y, según Cancela, después las obras "se sumarán a la programación expositiva" que desarrolle en el IAACC.


La exposición refleja la etapa de madurez de este artista, sus treinta años más fecundos de creatividad y supone un homenaje en el veinte aniversario de su fallecimiento, ha señalado el director de Patrimonio Cultural, Javier Callizo.


En este sentido, Callizo, quien es miembro de la Fundación Salvador Victoria de Mora de Rubielos, ha explicado que la misma comienza cuando el artista se instala en Madrid y empieza una etapa en la que sus obras van tomando un trazo y un forma más gestual, dejando poco a poco la geometría casi matemática que le caracterizaba.


Para el especialista en arte contemporáneo Alfonso de la Torre, esta exposición se inicia en el momento del "retorno" de un pintor "reflexivo, escritural, teórico" y ya formado a España y también supone su "retorno" a la "casa madre".


La muestra, que se organiza en tres bloques, 'Espacio construido (1974-1980)', 'Camino de la suspensión (1981-1994)" y 'Espacio suspendido (1988-1994)', es el ''broche de oro'' de las actividades programadas por el IAACC con motivo del Día de los Museos, que se celebrará el domingo 18 de mayo.