Carlos Vives reafirma sus raíces vallenatas con un nuevo álbum

'Más + Corazón profundo', el nuevo álbum del cantautor colombiano.

Tras ocho años retirado,vuelve a la música
Carlos Vives lanza nuevo álbum

El cantautor colombiano Carlos Vives, que mañana presenta su nuevo álbum, 'Más + Corazón profundo', considera que su estilo musical es inagotable, porque siente que existe una nueva generación de seguidores que aprecian su trabajo y la esencia de la música vallenata.


Vives, nacido en la caribeña ciudad de Santa Marta, habló en una entrevista de esta nueva producción, que incluye éxitos recientes como 'El mar de sus ojos', junto al grupo colombiano Chocquibtown, y 'Cuando nos volvamos a encontrar', con Marc Anthony.


"Pensábamos que trabajar con acordeón, con gaita, con música colombiana iba a tener un fin, o por lo menos eso decía mucha gente", dijo el artista, quien agregó que al ver una nueva generación de seguidores siente que "ha empezado una nueva vida".


Según el cantautor, el título de la canción 'Volví a nacer', del álbum 'Corazón profundo', con el que regresó a los escenarios en 2013, fue más real de lo que alguna vez pensó, pues hoy tiene un público joven que va a sus conciertos, gente "que me quiere y me hace sentir feliz con mi trabajo".


Vives dice no sentir preocupación por la vigencia de su estilo, basado en la música vallenata, típica del Caribe colombiano donde nació y a la que ha incorporado otros elementos del folclor y matices modernos.


"Creo que uno no cambia en lo esencial, en lo que a uno lo motiva, lo que me trajo a hacer música colombiana, a trabajar por ella. Eso sigue vivo, sigue siendo lo mismo, pero los años van trayendo experiencias. Va uno aprendiendo a hacer mejor las cosas, a valorar más, a ser un artista más fresco y tranquilo", explicó.


Vives aseguró que, pese a que pasó ocho años fuera de los escenarios, sus éxitos siempre estuvieron en la memoria de sus seguidores tanto en América Latina y Estados Unidos como en España.


"Pasaron esos años que estuvimos fuera de la industria y volvimos a España y fue como si no nos hubiéramos ido nunca, porque además nuestra población latinoamericana ha crecido mucho y son seguidores nuestros; los españoles han sido muy cariñosos con nuestro trabajo", agregó.


El nuevo álbum contiene diez canciones inéditas y es la continuidad de su anterior producción, 'Corazón profundo', que fue un éxito de ventas y cuyos sencillos llegaron a los primeros lugares del Billboard en Estados Unidos.


El artista samario, que ha vendido más de 20 millones de discos y tiene en su colección un premio Grammy y siete Grammy Latinos, considera que su reciente producción es como renovar un poco su invento, pues, a pesar de que no es la primera vez que usa sonidos y ritmos tradicionales, cree haber "aprendido a hacerlos de otras formas".


Carlos Vives, primer artista colombiano en ganar uno de los codiciados gramófonos de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, explicó que la realización del nuevo álbum fue "complicada", porque fue compuesto en muchas partes.


El cantautor recuerda haber escrito sus canciones mientras se transportaba de una ciudad a otra o cuando estaba hospedado en diferentes hoteles, en los que afirma haber plasmado sus letras en servilletas.


Con respecto a las colaboraciones musicales de Chocquibtown, del departamento colombiano del Chocó, y de Marc Anthony que presenta en su nueva entrega, Vives asegura: "No han tenido mucho que ver con el mercado o la estrategia", pues esa unión más bien "ha sido algo de amistad".


"Escogí Chocquibtown, porque es un grupo que a mí me llena de orgullo. Han representado a su tierra y han traído un mensaje del Pacífico, que es un tierra olvidada. Son muy buenos y a mis hijos les encanta", agregó.


El cantante dijo además que hace un tiempo había planeado grabar con Marc Anthony, con quien se conoce desde hace 20 años, y ahora que pudieron hacerlo percibió que al salsero estadounidense de origen puertorriqueño "le fascina nuestro género y que vive muy agradecido con Colombia".


De este nuevo álbum ya se estrenó el sencillo 'El mar de sus ojos', que sigue liderando los listados de la radio en Colombia, en iTunes y fue número uno en el Billboard Latin Chart de Estados Unidos, según la oficina del artista.


Vives se concentrará ahora en la difusión de la canción 'Cuando nos volvamos a encontrar', que canta junto a Marc Anthony y cuyo vídeo, grabado en Miami (EE.UU.) y protagonizado por la actriz y ex reina de belleza colombiana Paola Turbay, se estrenará el próximo 6 de junio.