Folclore

Casi treinta festivales de folclore capearán la crisis en 2014

La Asociación Española de Organizaciones de Festivales de Folclore ha visto reducido su presupuesto un 30% en los últimos tres años. 

La Asociación Española de Organizaciones de Festivales de Folclore (CIOFF España) celebrará, el año próximo, 27 festivales en el país dedicados a la difusión de la cultura tradicional.


Un reto para sus socios, que han lamentado que la Muestra Internacional de las Artes Populares de Quart de Poblet (Valencia) dejará de organizarse por causas económicas.


La falta de fondos también es el motivo que ha hecho desaparecer el Festival Internacional de Folclore "Ciudad de Cádiz" en 2012, que no ha conseguido presupuesto suficiente para desarrollar una nueva edición, según ha anunciado el CIOFF-España en su congreso anual, celebrado este fin de semana en Jaca (Huesca).


El presupuesto con el que cuenta esta asociación, la delegación española de la organización cultural CIOFF de la UNESCO que protege y promociona la cultura tradicional en todo el mundo, también se ha reducido un 40 por ciento en los tres últimos años, según ha informado su presidente, Rafael Maldonado.


"Un reto para todos, aunque mirando a otras organizaciones nos lleva a darnos por contentos", ha asegurado Maldonado, quien ha señalado que la asociación cuenta con alrededor de 54.000 euros para actividades de promoción y jornadas.


Los organizadores de los festivales buscan sus fuentes de financiación en un mercado "con mucha y buena competencia" y que también sufre la crisis, "de manera que en este sector no nos habíamos enfrentado a un problema económico tan grande", ha asegurado  el secretario de la junta directiva de CIOFF-España, Javier Carro.


Carro, que también dirige el festival "Cidade da Coruña", ha explicado que hasta que llegó la crisis "nunca dejó de celebrarse ninguno por falta de presupuesto", y ha lamentado la desaparición de las dos citas tradicionales de Valencia y Cádiz, "porque dejan un hueco en la cultura, algo que pierde el público".


Asimismo, ha destacado que estos festivales, que normalmente aguantan más de una decena de ediciones, generan "otra riqueza además de la cultural, con movilidad económica entre otros sectores", como el de la hostelería.



Durante el congreso, los socios del CIOFF-España han analizado las posibles soluciones que pueden tomar desde la organización para paliar los efectos de la falta de financiación, una alternativa que pasa por la colaboración y el cooperativismo con todos los agentes.


Para el presidente de la asociación, "este tipo de citas anuales nos dan la oportunidad de encontrar puntos en común en donde trabajar y una de las claras conclusiones es que hay que unir esfuerzos y seguir colaborando entre los diferentes festivales y circuitos".


Flexibilidad a la hora de establecer el número de grupos participantes y de días de celebración -reglas más rígidas hasta ahora en el CIOFF- y abaratar costes de producción utilizando las sinergias entre organizadores son medidas que según Maldonado ya se han puesto en marcha y que seguirán acompañadas de "una convivencia entre los socios y participantes".


Los objetivos concretos del CIOFF-España para el próximo año son fomentar la presencia de la delegación en el exterior y continuar convocando su beca de investigación sobre la danza y la música en el folclore, desarrollada con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.