La poesía en vivo se mueve en Zaragoza con recitales, 'batallas' y noches de micro abierto

Grupos, locales y asociaciones han creado Alzavoz, un circuito con encuentros diarios en torno a la creación en verso.

Un momento del espectáculo de este miércoles.
Un momento del espectáculo de este miércoles.
Daniel Marzo

Más allá de la música o los monólogos, la poesía se ha convertido en una de las ofertas lúdicas con más auge en los últimos años en Zaragoza. Noches de rapsodas en bares como El Zorro, y su Cabaret Poético; en La Bóveda del Albergue, que todos los miércoles propone sus Noches de Poemia, o actividades a través de grupos y asociaciones como La piedra de Rosetta, Los bigotes de Potemkin o Casa de Zitas. «Zaragoza vive ahora un momento poético impresionante,con muchísima gente joven creando y organizando recitales. Una eclosión total gracias, además, al apoyo del Ayuntamiento, con iniciativas como el Festival Rasmia», considera Ada Menéndez, del espacio Laboratorio de Sueños, que ofrece cursos de escritura creativa y que mañana presenta, a las 20.00 en la Asociación Cultural La Casa de Zitas (calle de Santa Isabel, 5), su ‘Laboratorio Street Nº4’. En este recital multidisciplinar están invitados poetas y editores como la riojana Ariana Bañares, la cordobesa Ana Patricia Moya y el zaragozano José Gabarre. Se expondran los vasos-versos de la ceramista Ale Bañuelos, inspirados en poemas de Ada Menéndez, y el artista zaragozano Gustavo Giménez ofrecera una ‘performance’ con la voz como protagonista.

Circuito en vivo

La agenda poética zaragozana cuenta con recitales y encuentros casi a diario, por lo que colectivos, bares y asociaciones se unieron el pasado mes de enero en el proyecto Alzavoz Zaragoza, con el fin de crear un circuito de poesía en vivo «y no contraprogramarnos entre nosotros. El objetivo es crecer juntos», destaca Menéndez, que desgrana la agenda para los próximos días. Esta tarde, a las 19.30, tiene lugar en Fnac el recital ‘El poeta y su voz’, con Inés Ramón, Belén Mateos y Fernando Vallejo y la actuación del grupo Aurora Boreal. A las 20.00, en Las Armas, Jueves de Poesía, con Ángelo Néstore y Pablo Lópiz. A la recital de mañana en Casa de Zitas seguirá el sábado Poesía Para Perdidos, en La Bóveda del Albergue, a las 19.30, con Rodolfo Serrano, Enrique Cebrián y Brenda Ascoz, y música de Nico Cassinelli.

Todos los miércoles tienen lugar en La Bóveda las Noches de Poemia, ciclo de encuentros literarios que incluye noches de micro abierto, alteraciones poéticas (recitales no anunciados) y ‘slam poetry’ o ‘batallas’ entre rapsodas, «que son concursos muy viscerales en los que el público ha de juzgar en cuestión de segundos si se siente conmovido por el poeta y su capacidad para declamar», explica Adrián Flor, quien junto a Luis Rudis, Sandra Lario y David Jaraba está tras esta iniciativa, que ya va por su cuarto aniversario. Desde el pasado año, además, Noches de Poemia es también una asocación cultural; organiza recitales en la biblioteca Cubit y ayudó en el diseño y organización del Festival Rasmia de Zaragoza. «El interés por la poesía en Zaragoza destaca por la proliferación de actos en vivo. Además de leída, la poesía se puede disfrutar en un local. Está más viva que nunca», dice Flor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión