El Slap! Festival calienta los motores de su décima edición con un ciclo de conciertos

The Hi Fly Orchestra abren el próximo domingo, a las 18.00, en las Armas, este aperitivo de la cita del 5, 6 y 7 de julio.

The Hi Fly Orchestra actúan el domingo en Las Armas.
The Hi Fly Orchestra actúan el domingo en Las Armas.
Mauricio del Pozo

Diez años celebra en 2019 el Slap! Festival. Un tiempo en el que sus organizadores dicen haber encontrado su sitio en el universo musical de la música negra, al que se consagra. Un lugar "cómodo" al que han llegado, no sin dificultades y por caminos laberínticos, para mostrar propuestas sonoras que parten más de las ideas del descubrimiento y de la formación de nuevos públicos que del tirón comercial. En ese sentido, el Slap! es un festival "singular", cuya ubicación, en el camping de Zaragoza, lo hace, de paso, "intergeneracional".

Víctor Domínguez, del sello Desafinado Producciones y la cabeza visible de esta cita veraniega, anunciaba ayer una serie de diez conciertos que calentarán motores para la próxima edición, que se celebrará los próximos 5, 6 y 7 de julio, como siempre, en el Camping Ciudad de Zaragoza, con un cartel que se irá desgranando en estos meses.

‘Blue note’ y jazz

El primer hito de ese camino será este próximo domingo, a las 18.00, en Las Armas, la sede invernal del festival, con The Hi-Fly Orchestra. Es una banda alemana, fundada en 2005 por Jerker Kluge y Florian Riedl, con la intención de revivir el sonido de blue note y el jazz de los años 60. Como teloneros estarán Rosin de Palo.

Es la primera de una serie de actuaciones que, de algún modo, resume la filosofía musical del Slap! Festival, muy amplia y acogedora de prácticamente todos los formatos de la música negra: del jazz al soul, los ritmos africanos, la fusión... En esa línea, este año la organización quiere también hacer un guiño a los más jóvenes. "Nos hemos dado cuenta –dijo el martes Domínguez en rueda de prensa– de que es mucho más fácil buscar puntos de conexión con los más jóvenes que hacerles entender en qué consiste nuestro sello musical. Somos nosotros los que nos tenemos que acercar a ellos, no al revés". Así, de los diez conciertos previos, tres representan ese punto en común de la filosofía Slap! con las músicas negras de nuevo cuño: La Zowi, la matriarca del trap español (3 de mayo), el rap feminista de Ira (6 de abril) o Afrojuice 195 (12 de abril).

Todos ellos están dentro de una etiqueta llamada ‘Included’ (en referencia a ese llamamiento a los más jóvenes, de entre 14 y 25 años), cuyos tíckets se venderán a precios muy populares.

El resto de la agenda se completa con los siguientes conciertos: la noche del jueves 28 de marzo será gratuita, con Mr. Pendejo y Bamba Wassoulou Groove, siete músicos de Mali que son referencia en el ámbito de la música independiente de su país.

Uno de los platos fuertes de este aperitivo llegará una semana después. El jueves 4 de abril, los holandeses Jungle By Night llenarán Las Armas con sus ritmos afro, ‘ethiobreaks’ y psicodélicos.

El sábado, 27 de abril, la jornada de reflexión electoral será amenizada para los que se animen a acercarse a Las Armas con una nueva edición del hermano pequeño del Slap!, el Slap! Indoor. Será un homenaje a Aretha Franklin con las mujeres como protagonistas. Aretha Soul Divas repasarán los clásicos de la gran dama del soul junto a The Sey Sisters, tres mujeres negras nacidas en Cataluña dispuestas a visibilizar un sector social minoritario: el colectivo afro y los afrodescendientes. Además, R de Rumba y Luso se unirán a los platos rememorando los tiempos del club Astorgas.

Completan la oferta, el 4 de mayo, Anita O’Night and The Mercury Trío y el 31 de mayo aterrizará desde Nigeria Orlando Julius, un referente del afropop que desde los años 60 fusiona sonidos tradicionales africanos con el pop, soul y R&B norteamericano. Este concierto servirá de presentación del Slap! Festival y se celebrará también en Madrid y Barcelona.

Sin cabezas de cartel

Además de presentar estas propuestas, Domínguez aprovechó este martes estos diez años de andadura para hacer algunas  reflexiones. Quiso derruir ese mito de que "en Zaragoza nunca pasa nada". Cree que, por ejemplo, lo demuestra el Slap!, un festival ‘a la inversa’, donde la gente no va guiada por la fama de los cabezas de cartel sino por la experiencia de esos tres días. "Y un festival así solo se puede celebrar en Zaragoza", aseguró Domínguez.

El consejero de Cultura, Fernando Rivarés, tomó la palabra del organizador en este punto. A su juicio, "el Slap! es uno de los mejores festivales musicales de España". "Representativo -dijo- del hummus cultural que hay en Zaragoza, que ahora está canalizado; demostración de que la cultura es el mejor modo de lanzar mensajes positivos de la ciudad". "Es un festival donde se va a descubrir, al que pueden ir desde los niños hasta personas mayores e, incluso, las mascotas", dijo el edil del Ayuntamiento de Zaragoza, que aporta 21.000 euros al proyecto.

Más de 80.000 personas han pasado en este tiempo por las actividades del Slap! Festival, que ha venido reuniendo una media de 3.600 personas en cada una de sus ediciones.

Además de Domínguez y Rivarés, a la rueda de prensa acudieron Anabel Gutiérrez, jefa de servicio de Cultura del Gobierno de Aragón; Javier Pomar, responsable de Cervezas Ambar; y Unai Mensuro, director de marketing del Camping Ciudad de Zaragoza.

Consulta la agenda cultural de Aragón en HERALDO OCIO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión