'Viajar', el poema del otro García Márquez

En varios blogs sobre viajes, literatura y en las redes sociales aparecen desde hace años unos versos atribuidos a Gabriel García Márquez pero, ¿son realmente suyos?

Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez.

“Viajar es marcharse de casa,/ es vestirse de loco/ diciendo todo y nada con una postal/ Es dormir en otra cama,/ sentir que el tiempo es corto,/ viajar es regresar”. Con estos versos finales concluye el poema ‘Viajar’, una composición que aparece en varias páginas de internet y en las redes sociales, y cuya autoría se atribuye a Gabriel García Márquez.

La confusión de textos de escritores que, en realidad, pertenecen a otros no es algo exclusivo de la era digital. Ya ocurrió antes, por ejemplo, con el poema ‘Instantes’ (“Si pudiera vivir nuevamente mi vida,/ en la próxima trataría de cometer más errores…”) de la poetisa norteamericana Nadine Stair y no de Jorge Luis Borges, como llegó a aparecer por error en el libro ‘Borges y México’. Pero lo cierto es que en la era de los bulos y las ‘fake news’ también hay que andarse con ojo en el mundo literario.

Con García Márquez sucedió en otra ocasión algo similar, hace unos cuantos lustros, cuando comenzó a difundirse una supuesta carta de despedida, un poema titulado ‘La Marioneta’ que venía a ser la despedida del premio Nobel de Literatura motivada por el diagnóstico de un cáncer mortal. Pero esto último no era cierto y, por supuesto, aquellos versos no eran de Gabo, sino que fueron creados por el ventrílocuo mexicano Johnny Welch.

La clave para averiguar la autoría del poema ‘Viajar’ se encuentra en la Universidad de Zaragoza. Daniel Mesa, profesor titular del área de Literatura Española del Departamento de Filología Española, ha realizado diversas búsquedas bibliográficas y, después de haber llevado a cabo varias pesquisas explica que a priori “no parece ser un texto de Gabriel García Márquez, aunque tampoco existe una fuente académica que afirme que esto no sea así”.

Para llegar al fondo de la cuestión planteada, el profesor de la Universidad de Zaragoza decidió trasladar esta duda a varios de sus doctorandos. Enseguida uno de ellos, Gustavo Quichiz, dio con la solución: “Aparentemente, yo he tenido más suerte con la búsqueda –explica-. Se trata de un poema atribuido equivocadamente por homonimia. El verdadero autor también se llama Gabriel García Márquez, es mexicano y utiliza el seudónimo de Gabriel Gamar para evitar confusiones aunque, como hemos visto, con poco éxito”.

Este otro Gabriel García Márquez nació en Puebla, en 1952, y escribió los versos de ‘Viajar’ en 1978, durante un viaje por Europa. A lo largo de su carrera ha escrito poesía, cuento, novela, ensayo y columna política, ha sido director del diario ‘Liberal del Sur’, periódico en el que continúa escribiendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión