Rap y country se reinventan con una nueva ola de artistas

Nombres como Childish Gambino, Kacey Musgraves, Brandi Carlile o Cardi B triunfaron en los premiios Grammy, pero se les resisten, por ahora, las radios europeas

Childish Gambino, la nueva estrella del rap, en el vídeo 'This Is America'
Childish Gambino, la nueva estrella del rap, en el vídeo 'This Is America'
YOUTUBE

Atrás quedan esos años en los que los premiados en los Grammy dominaban las listas de todo el mundo. La segmentación de audiencias radiofónicas, que dividió la música en géneros muy especializados en Estados Unidos, llevó a principios del milenio a una brecha entre la música popular norteamericana y europea. Mientras Estados Unidos se dejaba llevar por el r’n’b y la música negra, los sonidos electrónicos barrían el viejo continente y, durante años, muchos grandes nombres de la música norteamericana no han tenido su eco en las radios españolas y europeas.

Los Grammy de este año no han sido una excepción. Han coronado al los raperos Childish Gambino y Cardi B, concedido su galardón más importante a la artista country Kacey Musgraves y premiado a la cantante folk Brandi Carlile. En esa lista de nuevas estrellas de la música, solo Cardi B (gracias a sus colaboraciones con Bruno Mars o Maroon 5) suena en las emisoras de nuestro país.

Childish Gambino, que se convirtió en el primer artista rap en lograr el galardón a la mejor canción y grabación, es el alter ego del músico Donald Glover. Su premiada ‘This is America’ se conoce en España por su vídeo, muy viral, pero no por sonar en las emisoras. ‘Redbone’ ‘Feels Like Summer’ y ‘Summertime Magic’ son otros de los éxitos de Glover, que también es actor y ha participado en ‘Solo. Una historia de Star Wars’ y ‘Spider-man Homecoming’.

Impulso musical

Kacey Musgraves fue otra de las triunfadoras en los Grammy. Artista country, ha logrado ese ansiado ‘crossover’ o cruce entre emisoras y ya suena en las radios de todo EE. UU., al igual que en las del Reino Unido, donde su álbum ‘Golden Hour’ entró en el puesto número 4, lo que permite vaticinar un futuro lanzamiento internacional. Otra que también puede aprovechar del impulso de los Grammy es Brandi Carlile, artista folk cuya interpretación de ‘The Joke’ durante la velada ha sido calificada como una de las más emocionantes de que se recuerdan.

Más difícil será que H.E.R. logre el salto a las radios europeas, donde el rap en femenino solo llega como acompañamiento a las voces masculinas. Desde 2016 ha lanzado cuatro EPs y logró en los Grammy tres galardones.

Dua Lipa fue reconocida en la gala como artista revelación y es, curiosamente, la más conocida por el público español, gracias a su éxito ‘New Rules’ y el más reciente ‘Electricity’, con Silk City, Diplo y Mark Ronson. No porque su sonido sea más cercano; simplemente, porque es británica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión