Velilla lleva hasta Hong Kong las desventuras de los inmigrantes en el filme 'Perdiendo el este'

Este viernes llega a los cines la secuela de la cinta de 2015, con Carmen Machi, Julián López y Miki Esparbé.

Nacho García Velilla –segundo por la derecha–, en el rodaje del filme, con Paco Caballero, Julián López y Miki Esparbé.
Nacho García Velilla –segundo por la derecha–, en el rodaje del filme, con Paco Caballero, Julián López y Miki Esparbé.
Julio Vergne

Tras el éxito de ‘Perdiendo el norte’, que contaba las vicisitudes de Hugo y Braulio, dos jóvenes españoles con títulos universitarios que emigran a Alemania para buscar trabajo, los personajes creados por el cineasta aragonés Nacho García Velilla llevan ahora sus andanzas a Hong Kong, donde llegan con una beca de investigación, con el amor y los choques culturales como protagonistas esta comedia coral.

"La temática es la misma que en la primera, seguir el recorrido de la generación más preparada de la historia de España y que ha tenido que emigrar para salir adelante, solo que ahora, con la idea de que la vieja Europa ya está agotada, la aventura pone su mira en ‘el Dorado’ chino, el potencial del país asiático y su atractivo para el mundo occidental", explicaba durante el rodaje García Velilla, director de la primera entrega y que hace las veces de productor en la secuela.

Un nuevo director

Con ‘Perdiendo el este’, Paco Caballero da el salto a la dirección de largometrajes y García Velilla ocupa el puesto de productor y de ‘showrunner’ o responsable del control creativo. Caballero viene del mundo del cortometraje, donde es reconocido por cortos como ‘Doble Check’ o ‘Sinceridad’. Ha trabajado también como director y guionista de series de televisión como ‘Cites’.

"Aunque uno vaya con la mentalidad de que salir al extranjero significa que va a triunfar, esta película vuelve a confirmar esa parte triste de la historia del emigrante, la de que no es tan fácil buscarse la vida, la de llegar a los sitios y no encontrar lo que esperabas, la de sentirte que sobras y que solo eres uno más", destacó Caballero.

La nueva cinta muestra las aventuras y desventuras de Braulio, el personaje encarnado por Julián López, que aterriza en Hong Kong para encontrar el amor y una cultura y costumbres diferentes a las que tendrá que hacer frente, y que protagonizará los momentos más hilarantes de la comedia. "Braulio vuelve a enfrentarse al choque cultural, al temor a nuevos idiomas, pero, sobre todo, descubre el amor, y con ello ese mundo de colores que no había experimentado antes y que le llevará a tener que elegir entre lo sentimental y lo racional", destacó López en un momento del rodaje, en uno de los barrios obreros de Hong Kong.

‘Perdiendo el este’ es una secuela de ‘Perdiendo el norte’, que se estrenó en 2015 y alcanzó la cifra de 1.700.000 espectadores y que recaudó más de 10 millones de euros. En esta segunda parte, repiten como protagonistas Carmen Machi, Julián López, Miki Esparbé, Younes Bachir y Malena Alterio, además de Javier Cámara, quien hace una aparición especial. Y se incorporan al elenco: Leo Harlem, Chacha Huang, Silvia Alonso, Edu Soto, Marcos Zhang y Fele Martínez.

El guión de ‘Perdiendo el este’ cuenta con el equipo habitual de Producciones Aparte: Nacho García Velilla, Antonio Sánchez, Oriol Capel y David S. Olivas, al que se suma Daniel Monedero. García Velilla ya tiene en mente una tercera parte, "esta vez con vistas al oeste, con Estados Unidos y México como referencia, pero eso ya es otra historia para más adelante".

Más novedades en la cartelera

Además del filme de Velilla, llegan a los cines aragoneses otros seis estrenos. ‘Alita: ángel de combate’ es la ambiciosa adaptación de James Cameron de un cómic manga futurista de Yukito Kishiro. Otro estreno es la libanesa ‘Cafarnaúm’, candidata al Óscar a mejor película de habla no inglesa.

En ‘El candidato’, Hugh Jackman se transmuta en Cary Hart. Esta película biográfica relata la campaña de George H. W. Bush en 1988. ‘Cambio de reinas’ muestra las intrigas de la corte francesa en 1712, ‘La escuela de la vida’ es una historia rural en un bosque francés de en los años veinte del siglo pasado y ‘Feliz día de tu muerte 2’ es una nueva entrega de terror dirigida por Christopher Landon.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión