De Rita Hayworth a Alberti: Ven la luz 400 archivos audiovisuales de 100 años de historia del Prado

Desde las visitas más destacadas del gran museo madrileño hasta series como "Mirar un cuadro" están al alcance de un clic desde este miércoles.

James Stewart y su esposa, durante su visita al Museo del Prado.
James Stewart y su esposa, durante su visita al Museo del Prado.
Museo del Prado

Más de 400 archivos audiovisuales, que recorren 100 años de historia del Museo del Prado, se podrán contemplar en el nuevo fondo documental, bautizado como "Memoria audiovisual del Museo del Prado", que estará disponible desde este miércoles en la web de la gran pinacoteca.

Con motivo de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado, en colaboración con la Filmoteca Nacional y Radio Televisión Española, ha creado un nuevo fondo documental que recoge imágenes que transitan 100 años de su historia, obtenidas del cine, la televisión y el NODO, y a las que se puede acceder a través de la web: www.museodelprado.es/bicentenario/memoria-audiovisual.

Entre los 300 archivos restaurados y digitalizados del fondo, destacan el documental inédito "Introducción al Museo del Prado" (1985) de Basilio Martín Patino o la serie de RTVE "Mirar un cuadro" con figuras como Alberti, Cela, Umbral O Buero Vallejo.

En esta colección, creada con el fin de preservar y difundir el patrimonio audiovisual de la galería, se encuentran películas rodadas en salas o en los alrededores del Museo, con celebridades como Rita Hayworth, Rex Harrison, Tony Leblanc, Aurora Bautista o Concha Velasco dirigidas por Antonio Mercero, Orson Welles o George Marshall, entre otros.

Entre los nombres clave de la cinematografía nacional e internacional que aparecen en el fondo, se encuentran directores como Carlos Saura, Pilar Miró o Antonio Mercero; y actores como Francisco Rabal, Imperio Argentina, Gabino Diego, Eduard Fernández o Leonor Watling.

"Gracias a esta iniciativa, se han catalogado y restaurado un gran legado artístico que podrá ser disfrutado por las futuras generaciones", ha explicado este miércoles el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, durante la presentación del proyecto.

El fondos documental está estructurado en dos líneas de trabajo: "El Museo como escenario" y "El Museo como inspiración".

La primera línea da cuenta de la historia misma del país a través de los noticiarios y reportajes del NODO filmados dentro de las salas del Museo, y programas emblemáticos como "Informe Semanal", que ofrecen un retrato de los personajes públicos internacionales que han visitado España durante todos estos años.

Por el otro lado, "El Museo como inspiración", abarca desde el género documental a cintas de ficción y reportajes divulgativos.

Ejemplos de documentales emblemáticos también son "Prado Vivo" (1965), de Ramón Masats, en donde el fotógrafo fija su atención en lo más humano: los visitantes del museo; y como obras maestras cinematográficas, están la recreación de "Los fusilamientos" en "Goya en Burdeos" (1998) de Carlos Saura o "Agustina de Aragón"(1950) de Juan de Orduña.

"Hemos encontrado una amplia y sorprendente serie de cineastas que han utilizado el Museo del Prado, como escenario y también como lugar sobre el que reflexionar", ha subrayado el director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán.

Otros ejemplos de cómo el Prado ha sido fuente de inspiración, es el caso de "Las meninas", de Antonio Buero Vallejo. El programa de RTVE "Noche de Teatro" adaptó esta obra dramática en 1974.

Vallejo es además uno de los intelectuales que participan en la serie "Mirar un cuadro", en el año 1982, quien comenta la obra de Velázquez, "El bufón llamado don Juan de Austria".

Javier Pantoja, jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo y encargado de la web del proyecto, ha recordado que estas historias del acervo patrimonial, "incluso de nuestro inconsciente colectivo", ahora son accesibles para todo el mundo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión