¿Qué secreto esconden los escaparates ilustrados de Zaragoza?

Con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, la red de economía creativa Made in Zaragoza y la iniciativa ciudadana 11deFebrero han organizado una yincana con premio a través de las figuras científicas más importantes de la historia.

Cartel de la iniciativa 11deFebrero y Made in Zaragoza.
Cartel de la iniciativa 11deFebrero y Made in Zaragoza.

¿Sabe quién fue la primera mujer en el espacio? ¿Y que una prestigiosa actriz se convirtió en la precursora del wifi? O, ¿que el primer mapa del suelo oceánico fue creado por una cartógrafa? Estas son solo algunas de las cuestiones a las que se han tenido que enfrentar los zaragozanos y visitantes que, desde el pasado 2 de febrero, se han animado a participar en el juego ‘Sigue la pista a las científicas’: una divertida (y didáctica) actividad, organizada por la red de economía creativa Made in Zaragoza y la iniciativa ciudadana 11deFebrero, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia con intervenciones por toda la ciudad. ¿El objetivo? Descubrir y aprender sobre mujeres intrépidas, sorprendentes, inclusivas y estelares de la Historia, y recordar a los ciudadanos que ellas también han colaborado en los avances de la sociedad.

Para ello, han organizado una creativa yincana en la que participan 43 establecimientos de varios barrios de Zaragoza, que expondrán en sus escaparates la vida y los logros de 48 mujeres científicas de todos los tiempos y continentes. Participar está al alcance de cualquiera (y ganar un premio también), pues solo hay que pedir un cuaderno de bitácora, en el que aparecen todas las pistas, en alguna de las tiendas participantes; para, una vez resuelto el enigma, depositarlos en las urnas Made in Zaragoza de los establecimientos antes del 21 de febrero.

Jugar es cuestión de disponer de horas libres y de ganas por aprender, ya que hay que ir recorriendo la ciudad en busca de las tiendas participantes y disfrutando de sus trabajados escaparates. En ellos residen las pistas necesarias para completar el cuaderno de bitácora, que, a su vez, es la llave para descifrar el nombre de las seis científicas incógnita -las mismas que permitirán entrar en el sorteo de varios premios, entre los que destaca un cheque de 50 euros para gastar en alguno de los establecimientos del 11F-.

Pasear y aprender por Zaragoza, a través de rutas guiadas

Desde el pasado dos de febrero, Made in Zaragoza y 11deFebrero están realizando varias rutas guiadas por los escaparates intervenidos, para que aquellos interesados en descubrir el impacto de la mujer en la ciencia puedan hacerlo de forma dinámica y entretenida. Estas excursiones urbanas están contado con guías científicas que, entre lección y lección, invitan a participar en las actividades organizadas desde el Servicio de Juventud del consistorio de la ciudad.

Las rutas son abiertas a todos los públicos, y para participar solo hay que acudir al lugar de inicio de la próxima, que tendrá lugar el viernes 15 de febrero a partir de las 18.30, con salida en la calle Cadena. ¿La temática? 'Mujeres estelares', como Margaret Hamilton, María Cegarra o Jocelyn Bell, que tanto han hecho por la astronomía mundial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión