La Real Academia de Bellas Artes celebrará por primera vez dos actos oficiales en Jaca

Se trata de la imposición de la medalla de la Academia a Jesús Lizalde, canónigo archivero y maestro de capilla de la Catedral, y de la inauguración de una exposición de pintura.

Jesús Lizalde, canónigo archivero y maestro de capilla de la Catedral.
Jesús Lizalde, canónigo archivero y maestro de capilla de la Catedral.
Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

La Catedral y el Museo Diocesano de Jaca serán escenario de dos actos de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, uno de ellos oficial. De esta manera, será la primera vez que esta institución presidida por el historiador Domingo Buesa, Hijo Adoptivo de Jaca, se aleja de su sede en Zaragoza. Se trata de la imposición de la medalla de la Academia a Jesús Lizalde, canónigo archivero y maestro de capilla de la Catedral. Además, también inaugurará una exposición de pintura.

El sábado por la mañana en la Catedral de Jaca se celebrará la solemne recepción como Académico Correspondiente del canónigo archivero y maestro de capilla de la Catedral, Jesús Lizalde. Le será impuesta la medalla de la Academia por su importante trayectoria musical, su excelente labor archivística y su impagable servicio al patrimonio cultural de esta tierra, desde su ejemplar tarea sacerdotal. El acto tendrá lugar a las 12.00 en el presbiterio, en el propio Altar Mayor de la Catedral jacetana, y se celebrará dentro del protocolo que marca para estos actos la Real Academia, incluida la procesión académica por la Vía Sacra.

Por otro lado y previamente al acto oficial, el viernes 15 de febrero, a las 20.00 en el Museo Diocesano de Jaca, se inaugurará la exposición de pintura ‘El Altoaragón y sus gentes, Retratos de Esperanza Altuzarra’. Los cuadros y dibujos expuestos son una excelente llamada a recuperar desde la belleza de la artista, el legado del pasado y también un homenaje a estos altoaragoneses que han sabido trabajar con esmero para salvar nuestros bailes y músicas del olvido. La obra surge de un enamoramiento entre la pintora y la expresión plástica del folclore del grupo jaqués.

Tanto la inauguración de la exposición del día 15 como el ingreso del Académico Correspondiente, serán públicos y de libre acceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión