Etopia abre el quinto año de su Laboratorio de Sonido con nuevas residencias y becas

El estudio de grabación pone en contacto desde 2015 a artistas internacionales con creadores aragoneses.

Jorge Landrija, cuya beca concluye el próximo 28, ensaya con una orquesta de viento su tema experimental 'Vacaciones'.
Jorge Landrija, cuya beca concluye el próximo 28, ensaya con una orquesta de viento su tema experimental 'Vacaciones'.
Raquel Labodía

La historia del Laboratorio de Sonido de Etopia, en Zaragoza, es un ejemplo de cómo la necesidad puede convertirse en la mejor de las virtudes. Se proyectó como un estudio de grabación pero ha acabado como espacio de experimentación sonora, en parte porque la crisis impidió llevar a cabo aquel proyecto. "El laboratorio se quedó a medio camino y pasaron años sin que se pudiera concluir. ¿Qué sucedió? Que una de las salas quedó vacía y en ella se crea una reverberación tan particular que atrae a muchos artistas", explica Santiago Latorre, ingeniero de sonido y coordinador del espacio, junto a Nieves Arilla.

De haberse completado el estudio en su momento "sería como uno más, de cualquier ciudad europea. Al ir poco a poco, lo hemos equipado basado en las necesidades reales", señala. Ese espacio flexible, que favorece la exploración, es lugar de encuentro de artistas que acceden a las residencias del programa Fuga; también, de creadores seleccionados a través de la convocatoria César para llevar a cabo proyectos experimentales, y de artistas locales que reservan por horas el estudio los miércoles y jueves, "para grabar maquetas, versos de rap, investigar instrumentos clásicos...", enumera Arilla.

Artistas internacionales

Fuga es el proyecto estrella del laboratorio, un programa de residencias artísticas, que es también plataforma de exhibición "y punto de encuentro entre artistas, un espacio donde unir a al gente", resume Colin Self, artista norteamericano residente en Berlín, que disfrutó el pasado año de una de las residencias. "En Etopia el tiempo es tan importante como la tecnología. En Berlín hay estudios similares, pero no tienes ni la tranquilidad, ni las horas para investigar sonidos", destaca. Tras su residencia y la publicación de su álbum ‘Siblings’ –uno de cuyos vídeos musicales grabó en Ayerbe y Riglos (Huesca), fascinado por el paisaje aragonés–, Self viaja regularmente a Zaragoza para trabajar, junto a Santiago Latorre, en un proyecto de investigación de voz y movimiento.

Desde el año pasado, el apoyo a los artistas se traduce también en las convocatorias César de sonido, que ofrecen un apoyo económico, tecnológico y humano a artistas nacidos o residentes en Aragón. En febrero terminó la primera convocatoria, que incluyó dos proyectos: una ficción sonora de la asociación Resonar –que se estrenó el pasado 31 de enero– y la producción de una pieza musical experimental a cargo del artista Jorge Landrija. "Para el tema ‘Vacaciones’ he podido contar con instrumentos de viento y contratar a músicos del Conservatorio. Sin pedir favores, pagando por su participación, lo que supone un alivio para el proceso". Dividida en tres partes, ‘Vacaciones’ será presentada el 28 de febrero, cuando culmine la beca de Landrija.

"También es clave la participación ciudadana. El laboratorio está abierto a todo el que necesite crear, con horas libres los miércoles y jueves", recuerda Santiago Latorre. Esa sala reverberante, la que surgió de la necesidad, es una de las más solicitadas por grupos vocales como el Coro de Jóvenes Audaces, proyecto del intérprete Gustavo Giménez, quien grabó hace dos semanas las voces por distintos canales para contar con material para un taller de voz que impartirá en la Harinera. Acuden intérpretes de rap, para grabar su ‘mixtape’ o alumnos de Conservatorio para estudiar el sonido.

"Zaragoza no es grande, pero sus mundos artísticos no están conectados –considera Latorre–. El laboratorio es lugar de encuentro. El año pasado, el norteamericano Steven Warwick y el colombiano Carlos María Romero se conocieron en Fuga y han creado con tres bailarines de Zaragoza un espectáculo que ya han interpretado en Berlín, Londres y, próximamente, Zurich. Ese es el poso de este proyecto en la ciudad, un acercamiento cultural".

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