Salomé, la última española que ganó Eurovisión, brilla en la entrega de medallas de los Amantes

El Centro de Iniciativas Turísticas otorgó a parejas de todo el país los galardones que certifican 50 o 25 años de convivencia.

La alcaldesa, Emma Buj, a la izquierda, con la cantante Salomé en el salón de plenos.
Salomé, la última española que ganó Eurovisión, brilla en la entrega de medallas de los Amantes
Jorge Escudero

Setenta matrimonios de todo el país recibieron el sábado las medallas de Los Amantes de oro y plata que acreditan sus 50 o 25 años de convivencia en un acto celebrado en la iglesia de San Pedro organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Teuel (CITT). Además de las medallas a parejas que festejan sus bodas de oro y plata, se entregaron galardones honoríficos a la Hermandad de Jesús Nazareno, el CD Teruel, a los colegios Las Viñas y Miguel Vallés, a la Escuela de Hostelería y a la Cámara de Comercio.

La entrega de medallas empezó por la mañana en el Ayuntamiento con la concesión de la figura que simboliza a Los Amantes –dos manos que se rozan– al Grupo Hotelero Gargallo, a La Salle, al periodista deportivo Iñaki Cano y a la cantante Salomé en conmemoración a los 50 años de su triunfo en Eurovisión con la canción ‘Vivo cantando’, la ultima apuesta española que ha conquistado el certamen.

El salón de plenos cambió los debates políticos por la exaltación del sentimiento amoroso y el reconocimiento a brillantes trayectorias profesionales de la mano del CITT. La alcaldesa, Emma Buj, recordó en la entrega de los galardones que este organismo privado fue "pionero en asociar la imagen de Teruel al amor" con la leyenda amorosa de Los Amantes como aval. "Ahora la ciudad es un refernte en este campo", remachó Buj.

El presidente del CITT, Antonio Santa Isabel, dijo que el amor constituye "un nexo entre personas e instituciones". A continuación, repasó las virtudes de los cuatro premios especiales: el Grupo Gargallo, La Salle, Iñaki Cano y Salomé. Dijo que el CITT quiso recompensar al empresario Miguel Gargallo por luchar por la provincia y por su trayectoria profesional, pero, desgraciadamente, falleció el pasado octubre. Su hijo, Miguel Gargallo, recogió la medalla del CITT. Lamentó que su padre no hubiera podido tener en las manos un reconocimiento que se "ganó y trabajó". Añadió que seguirá "la huella" de su progenitor.

Iñaki Cano, muy emocionado con la medalla de plata de Los Amantes, pidió a su mujer que subiera a recogerla con él porque es el "motor" de su vida. "Es quien me empuja, me sujeta y me regaña", explicó. El visitador de La Salle José Román Pérez agradeció también el premio y la colaboración social que ha permitido acumular 114 años de presencia en la ciudad. Recordó que "miles de turolenses han confiado a La Salle lo mejor que tienen, sus hijos".

María Rosa Marco, popularmente conocida como Salomé, reconoció que lo suyo no es hablar sino cantar. Se mostró muy contenta de haber tenido la oportunidad de conocer Teruel, un lugar "bellísimo" que solo había visitado de paso. Animó a los turolenses "a pelear por esta tierra".

El programa de actos en homenaje a los matrimonios que cumplen 50 o 25 años de vida en común terminará este domingo con una visita al Musoleo de Los Amantes, levantado en recuerdo de una trágica historia de amor del siglo XIII.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión