Radionovelas matemáticas: un concurso para los de números y letras

Dirigido a alumnos de Primaria y de la ESO en Aragón, propone crear historias relacionadas con el cálculo y los números. El certamen está organizado por la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas y pretende unir ciencias y letras

Alumnos ganadores del concurso, en una edición anterior
Alumnos ganadores del concurso, en una edición anterior
ARAGÓN RADIO

"Hace 5.000 años, cuando las personas les daban coordenadas en un mapa, las coordenadas se movían sin parar. Cuando las escribían, ellas no se movían, pero cuando las leían ya no eran las mismas. Vaya desastre". Así empieza 'Las coordenadas traviesas', propuesta ganadora de la V edición del concurso de Radionovela Matemática que organiza la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas en colaboración con Aragón Radio. La narración de Alba Pascual, Patricia Latorre, Gabriel Serrano y Samuel. 4º Primaria, del colegio Romareda, en Zaragoza, fue la seleccionada entre las casi 50 propuestas enviadas por alumnos menores de 12 años. En la categoría de la ESO, otras tantas fueron remitidas por los colegios de la comunidad, y resultó premiada 'The Lady of the Lamp', de Javier Acero, Natalia Aznar, Eduardo Espiago y Carla Mosteo, alumnos de 2º a 4º de la ESO del colegio Salesiano Laviaga-Castillo, en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). En total se recibieron 90 propuestas.

"Se trata de trabajos radiofónicos de una duración de entre 3 y 5 minutos basados en las matemáticas. Puede ser el tema de la historia o bien se puede tratar de un crimen cuya resolución precisa de algún cálculo", explica Daniel Sierra, profesor de secundaria en La Puebla de Alfindén (Zaragoza) y miembro de la sociedad que organiza el concurso. "La idea es que sea un proyecto interdisciplinar, donde los alumnos accedan a la tecnología para grabar el proyecto, pero también trabajen con el idioma y que lo hagan en equipo". Además, desde la pasada edición, los trabajos se pueden presentar en diferentes lenguas, un guiño al bilingüismo de los colegios aragoneses. Pueden ser en inglés, francés, alemán, catalán, aragonés... La propuesta de secundaria ganadora el pasado año fue realizada íntegramente en inglés.

Las bases del concurso

Todavía hay tiempo para participar, ya que el plazo de presentación de trabajos termina el 1 de abril. Se puede participar de forma individual o en equipos de hasta cuatro estudiantes del mismo centro educativo (pueden estar formados por alumnos de diferentes cursos siempre y cuando sean de la misma categoría, es decir, Primaria o bien Secundaria). La duración de la radionovela será de entre tres y cinco minutos. Las músicas y efectos sonoros que se utilicen han de tener licencia Creative Commons y el producto final que se presente se podrá divulgar bajo ese tipo de licencia.

En cada categoría serán elegidos tres finalistas y el premio para los trabajos ganadores será una tablet para cada miembro del equipo. Todas las radionovelas finalistas se podrán escuchar en la multiplataforma de Aragón Radio, donde se encuentran alojados los trabajos ganadores en ediciones anteriores. Además, la radio autonómica invitará a todos los finalistas a una visita a sus instalaciones complementada con la realización de un taller de radio y se pondrá en contacto con los dos centros ganadores para realizar en ellos un programa en directo.

Las radionovelas se deberán enviar como archivo de audio, acompañadas por y el guión a la dirección de correo electrónico sapmciruelos@gmail.com. Asimismo hay que rellenar el formulario accesible desde la página web de la Sociedad sapm.es.

Actividades de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas

Según Daniel Sierra, "uno de los objetivos de este concurso es evitar esa distinción negativa entre ciencias y letras. Desde muy pequeños los niños se clasifican según su comprensión matemática y resulta contraproducente. Este tipo de iniciativas ayudan a borrar esa línea y a unificar disciplinas". La Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas organizó, con esa intención, dos concursos de microrrelatos matemáticos. "La falta de posibilidades nos han hecho relegar, por el momento, el certamen de relatos y hemos apostado por la radionovela porque es un trabajo en equipo y muy multidisciplinar".

Mediante el programa Conexión Matemática, la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas lleva a cabo, en colaboración con el Gobierno de Aragón, actividades que ponen en valor las matemáticas y las acercan al alumnado. Además del concurso de radionovelas, organizan la olimpiada matemática, en la que participan 1.200 alumnos, los concursos de figuras imposibles y de acertijos tangram, así como talleres en la Semana de las Matemáticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión