25 años llevando Malavida

El colectivo artístico aragonés celebra sus bodas de plata. A través de su Editorial Cornoque, han publicado 115 álbumes y cada año organizan el Salón del Cómic de Zaragoza. Por sus páginas han pasado los principales ilustradores aragoneses.

Portada del cómic 'Supermala'
Portada del cómic Supermala
EDITORIAL CORNOQUE

Corría el año 1994 cuando Carlos Pérez ‘Xcar’ y Santi Jurado, antiguos amigos de instituto, se encontraron por la calle y se sentaron a tomar una cerveza. De esa tarde surgió la idea de crear un fanzine, ‘Malavida’, un proyecto con la única pretensión de "dibujar, pasarlo bien y vivir cosas sobre la marcha. En realidad, nuestra historia se resume en eso, todo ha sido sobre la marcha, sin creer que íbamos a durar tanto", explica Xcar Malavida, dibujante que continúa al frente de un proyecto que ahora cumple 25 años.

Algunos de los números y álbumes publicados por Malavida y su Editorial Cornoque estos últimos 25 años. EDITORIAL CORNOQUE

Malavida es un colectivo compuesto por cientos de artistas. Prácticamente todos los ilustradores aragoneses han colaborado en alguno de los 38 números publicados desde entonces, o en los 115 proyectos gráficos que ha impulsado el colectivo. Porque Malavida es más que un fanzine, se ha convertido en una institución en el mundo del tebeo aragonés y actualmente colabora con el Ayuntamiento en la organización del Salón del Cómic de Zaragoza, que la pasada edición vivió su edición más multitudinaria, con 25.000 visitas.

Más de 5.000 ejemplares

Malavida ha tenido dos etapas: una primera fase, en la que corrieron la misma suerte que el resto de fanzines aragoneses de los 90 y casi desaparecieron, y una segunda, a partir de 1999, cuando Xcar Malavida y Santi Jurado se unieron a Marcos J. Wander y M. A. Monreal para relanzar el proyecto. Las tiradas, con portada digital impresa en color, pasaron de 150 ejemplares a 500, 1.000, hasta llegar a 4.000 en 2009 y los 5.000 que se distribuyen actualmente en los más de 180 puntos colaboradores. Una revista gratuita que se publica cada verano e invierno y en la que colaboran decenas de ilustradores. Actualmente el colectivo está formado por más de 30 artistas, entre los cuales están, además de Xcar y Santi Jurado, Roberto Malo, Ana Sánchez ‘Iru’, Kalitos, Chefo o Luis Orús.

"Contar con tantos establecimientos colaboradores y colocar 5.000 números ha supuesto todos estos años un impulso importante para el cómic aragonés, porque permite a la gente leer tebeos", destaca Xcar. No es un producto que está envuelto en una estantería, "te lo ofrecen gratis al comprar en la tienda y la revista pasa de mano en mano. Creo que esa es una de las razones por las que nuestro Salón del Cómic es tan participativo: el tebeo no se ve en Aragón como un producto para niños o para ‘tonticos’, sino que ocupa ya otro lugar".

Talleres y exposiciones

Malavida conserva su espíritu de fanzine y sigue avanzando "sobre la marcha", pero también tiene ciertos objetivos y uno de ellos es apoyar el cómic "para que ocupe el lugar cultural que le corresponde. Reivindicamos su papel como elemento artístico y no como producto de segunda. Por ello, participamos en charlas y talleres en centros educativos para que los alumnos aprendan a dibujar, conozcan autores... Hacemos talleres de lecturas para comentar obras gráficas o colaboramos con bibiliotecas para orientarles sobre qué productos son más adecuados según la edad. Atendemos a todos los que nos llaman para poner en valor el tebeo". También organizan exposiciones en torno al cómic, la más reciente en la Pantera Rossa. ¡¿Cómo se hace un cómic? El proceso de creación de Supermala’ se inauguró el pasado día 2 y cuenta con la participación de Xcar y del dibujante Roberto Malo, creadores de la aventura de la funcionaria de Correos que descubre al quedarse embarazada que está adquiriendo superpoderes, uno de los últimos cómics publicados por la Editorial Cornoque de Malavida y que fue de los más vendidos en la pasada Feria del Libro de Monzón.

En estos 25 años, Malavida ha ganado premios importantes, entre ellos el mejor fanzine y la mejor revista en el Salón del Cómic de Barcelona, pero Xcar prefiere pasar por alto los galardones y centrarse en el mejor premio: ganar lectores. "En la pasada feria en Monzón comentaron que quien compraba nuestros cómics se iba corriendo a casa, deseando leer el tebeo. No se puede escuchar algo mejor".

Algunos tebeos a destacar

Además de la revista Malavida, el colectivo cuenta con otras interesantes publicaciones:

- La serie del dibujante Kalitos 'La guerra que dan las galaxias', de las que ya se han publicado siete números.

- La colección infantil "Papafrita", de la que se acaba de publicar el cuarto número, 'Paco Miko, el cientisimio' y de la que tienen tres títulos más en preparación.

- La trilogía superventas: tebeos de cocina 'Estoy hecho un cocinicas'.

- La adaptación al cómic de la novela aragonesa de Lorenzo Mediano'"La escarcha sobre los hombros', a cargo de Iru (guión) y Moratha (dibujo).

- Adaptaciones al cómic de clásicos del pensamiento universal como 'El segundo sexo' ,de Simone de Beauvoir, a cargo de Dani García-Nieto.

- 'Supermala'. Una superheroína embarazada y de andar por casa que lucha contra el mal en la ciudad de Zaragoza.

- El disco dedicado por el artista Gran Bob, que se leyó un par de tebeos y decidió componer algunas canciones. Malavida regala ahora un disco con la compra del cómic 'Los mediamierdas 2'. También se puede descargar gratis en en la web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión