La huelga se mantiene y se devolverán las entradas para el viernes del Principal, Mercado y Filmoteca

Denuncian que el Ayuntamiento "hace promesas que no puede cumplir" y aseguran que el Patronato Municipal de Artes Escénicas "se escuda en la administración,". Las entradas para el viernes pueden devolverse en taquilla y, si la función no se realiza, se realizará un abono a los que las hayan comprado a través de la página web.

Una imagen del Teatro Principal de Zaragoza.
Teatro Principal de Zaragoza
Toni Galán

El comité de empresa del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen (Pmaei) mantiene la huelga que amenaza la programación del Teatro Principal, del Mercado y de la Filmoteca para este viernes. La dirección del Patronato no ha llegado en las últimas horas a un acuerdo y todo apunta a que el viernes no podrán representarse las funciones en las salas teatrales y proyectarse los filmes programados en la Filmoteca.

Los trabajadores piden mejoras en la plantilla, ya que "no se cubren las bajas y vacantes", que son "en puestos fundamentales", como la sección de tramoyas, y destacan que hay "una una baja sin cubrir desde septiembre". Además, considera "grave" el tema de la seguridad en los recintos, "ya que en otros servicios del Patronato ubicados en edificios municipales el Ayuntamiento se encarga de los planes de emergencia, pero no en los teatros" y critican que "no se ha llevado a cabo la formación ni realizado simulacros de evacuación total o parcial".

Según Lola Pina, de la sección sindical de Comisiones Obreras del Pmaei, "este problema laboral se ha agravado por una falta de comunicación total de la empresa. Desde el comité se ha trabajado mucho la documentación de las reivindicaciones, que no se han respetado desde la empresa, que se escuda en la administración para incumplir promesas ya realizadas". Pina dice que "se han escuchado todos estos meses muchas promesas que no se han realizado, y se han generado esas frustraciones". 

Fernando Rivarés, vicepresidente del Patronato y consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento, ha destacado este miércoles que "en la reunión del martes se me pidió desde el comité una reunión urgente, la tuvimos sin buen fin y se levantaron los miembros del comité porque querían un documento por escrito". Rivarés asegura que "vamos a hacerles una propuesta. Respecto al plan de autoprotección, les hemos pasado copia del histórico de las tramitaciones que demuestran que el plan está elaborado y tramitado. Esperamos respuesta positiva de bomberos y protección civil, hasta entonces no podemos poner en marcha". Respecto a la plantilla, comparte la necesidad de cubrir las plazas pero recuerda que hay "informes de intervención que dice que no se pueden crear" porque se supera la masa salarial.

El Ayuntamiento recordaba el pasado martes en una nota que "recientemente se ha aprobado la Oferta de Empleo Público con seis nuevas plazas. Esta OPE fue acordada por el Consejo del Pmaei sin votos en contra y el comité de empresa ha apoyado la inclusión de cinco de esas seis plazas. Esta oferta de empleo es la única que legalmente se podía realizar y así lo ha manifestado tanto el secretario como el Interventor del Patronato, a través de diferentes informes vinculantes que el comité de empresa conoce".

Esta movilización se produce un año después de que tuviera lugar otro paro, motivado por problemas originados por falta de personal en el escenario, y que se resolvió con más contrataciones.

Devolución de entradas

La representación que el viernes tiene previsto dar en el Teatro Principal de Zaragoza la compañía Barco Pirata Producciones de la obra ‘¿Quién es el señor Schmitt?’ corre serio peligro. También la actuación de Paddy Steer y la proyección de la película ‘La carretera’, de John Hillcoat, en el Teatro del Mercado, prevista dentro del Festival Retina. Y las dos películas que va a proyectar la Filmoteca dentro del ciclo dedicado a la comedia clásica americana. El Ayuntamiento ha informado este miércoles de que aquellos que no quieran esperar a saber si se llevarán o no a cabo las funciones pueden devolver su entrada, a partir de las 17, en las taquillas. Si la función no se realiza, todos los que las hayan adquirido en taquilla podrán acudir para recibir su dinero. Si se adquirieron por la página web, el precio se abonará automáticamente en caso de no llevarse a cabo la función.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión