La DPZ recorre 80 años de la Guerra Civil a través de carteles de cine

La sala 4º Espacio acoge una exposición con 60 pósters de películas.

Carteles de cine en la DPZ
Carteles de cine en la DPZ

La sala de exposiciones del 4º Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha inaugurado este martes la muestra 'La Guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil', que reúne unos 60 carteles de películas protagonizadas por la contienda y que podrá visitarse hasta el 3 de marzo en esta sala de la capital aragonesa.

El diputado provincial del grupo En Común, José Ángel Miramón; el coordinador del Área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque, y el comisario de la muestra, Antonio Navarro, han presentado esta propuesta cultural que exhibe carteles procedentes de las filmotecas de Andalucía, Cataluña y de la Filmoteca Española, del Centro Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica y de coleccionistas particulares y que ha sido organizada por el Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía.

Borque ha detallado que los 60 carteles recogen películas desde el inicio de la Guerra Civil y hasta 2006. En un momento en que "hay un determinado número de personas que piensan que en aquellos años no pasó nada, que no hay nada que recordar, que todo está olvidado y que estas acciones se hacen para enfrentar a la gente" es importante recuperar la memoria histórica, ha estimado.

Valor artístico

Además, Juan José Borque ha resaltado el valor artístico de los carteles, ya que algunos están influenciados por la "estética del art decó, en la época de la preguerra" y todos son obras de arte de gran valor. "La cartelería en la actividad política siempre ha sido fundamental" y el cine también ha sido "un elemento de publicidad fundamental en todo el siglo XX".

Borque ha recalcado que "esta exposición es, desde el punto de vista histórico y artístico, absolutamente importantísima y la Diputación de Zaragoza, con esta sala y con sus actividades expositivas, no podía dejar pasar esta oportunidad".

De los carteles que se exhiben, Borque ha resaltado el correspondiente a la película 'Raza', para destacar también la presencia de otros carteles como el de la película 'La Vaquilla', rodada en Sos del Rey Católico.

El comisario de la exposición, Antonio Navarro, ha explicado que esta muestra se organizó con motivo del 80 aniversario de la Guerra Civil y ha itinerado por distintas ciudades de Andalucía y del resto del país.

Consta de tres grandes bloques: las películas realizadas durante la Guerra Civil, aquellas correspondientes al periodo de la dictadura franquista y un tercer bloque de películas rodadas durante la transición y hasta la actualidad.

"Era fundamental articular un relato porque quizás es la mejor manera de recuperar el pasado" y ese relato se inicia con la Guerra Civil, cuando "se dan cuenta de que una cámara puede utilizarse también para la guerra de una manera muy efectiva, distinta obviamente a un fusil, pero que también se puede empuñar para trasladar un mensaje o para hacer partícipe a la población de las ideas que se quieren transmitir".

En cada bloque de filmes se aprecian diferencias y "sutiles transformaciones", ha apuntado, al observar que "no es lo mismo las películas realizadas durante el franquismo en su primera etapa, donde los valores castrenses y religiosos del nacionalcatolicismo están muy presentes", que aquellas que corresponden a una etapa posterior, cuando la ONU impone sanciones y, tras la II Guerra Mundial, España trata de congraciarse con el bando aliado.

Del primer bloque ha subrayado las producciones realizadas por el bando republicano, "muy complejas, muy diversas y muy numerosas", mientras que en aquellos primeros años el bando golpista, al estar Barcelona y Madrid en manos republicanas, no contaba con los medios técnicos necesarios, solo con dos equipos de producción situados en Córdoba y Cádiz.

"La producción republicana es mucho más intensa y mucho más interesante", ha sostenido, al indicar que también en aquella época se inició el cine de reportaje y el frente de Aragón fue "de los primeros donde se rodó".

En cuanto al bando franquista, en una primera época utilizó el cine para dar una versión "más folclórica", como muestran películas como 'La niña de tus ojos', así como para transmitir los valores que el régimen quería imponer, ha afirmado Navarro, para pasar después a intentar congraciarse con el bando aliado y atacar al comunismo.

Años después surge un nuevo cine con Martín Patino, Carlos Saura o Víctor Erice que "tratan la Guerra Civil de manera alegórica, intentando incluir mensajes" como la referencia a la violencia "que aún continuaba y que no estaba resuelta", que puede verse en cintas como 'La caza' (1966), de Carlos Saura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión