Gabriel Sopeña: “Aragón vive una Edad de Oro en todas las facetas del talento”

El profesor universitario, compositor musical y cantante conduce el programa cultural ‘Canal Saturno’ en Aragón TV, que ha llegado a sus primeras 100 emisiones

Gabriel Sopeña es el conductor del programa 'Canal Saturno'.
Gabriel Sopeña es el conductor del programa Canal Saturno.
CARTV

El programa ‘Canal Saturno’ de Aragón TV llegaba esta semana a sus primeros 100 programas. Su director y presentador es Gabriel Sopeña (Zaragoza, 1962), profesor universitario, compositor, cantante, arreglista y, ante todo, poeta. Su último disco es ‘SangreSierra’ (2017).

¿Qué significa hacer cultura en televisión en España y en particular en Aragón?

Cualquier sociedad libre fundamenta su prestigio y felicidad en la cultura, entendida como enaltecimiento integral de la condición humana. En ese sentido, España es un ámbito especialmente sensible: somos un conglomerado maravilloso de sensibilidades, muy decantado en el tiempo; y Aragón es un espacio absolutamente privilegiado: vivimos una Edad de Oro en todas las facetas del talento.

¿En qué le cambia la vida a un profesor, músico y poeta un programa como ‘Canal Saturno’?

Se aprende, casi con crecimiento de magnitud exponencial. El cambio de medio obliga a renovarse y a ser muy consciente.

¿Qué le ha dado personalmente ese paso? Creo que jamás había vivido una experiencia así…

En efecto. Yo le diría que sobre todo me ha permitido la convergencia de todas mis facetas. Es un verdadero honor, a la par que una alta responsabilidad.

Cuando le propusieron la idea, ¿qué pensó, qué decisiones clave tomó, en un sentido de estética, de contenido, de creación de atmósferas?

Fundamentalmente defender el concepto integral y plural de cultura, para mostrar la espectacular riqueza de la Comunidad en todas las artes y las ciencias; y apostar por la música y la palabra rigurosamente en directo. En este sentido, debo destacar y agradecer vivamente el cerrado apoyo y la determinante colaboración de Aragón TV.

Gabriel Sopeña entrevista a Ludmila Mercerón, cantante y pianista y colaboradora de 'Canal Saturno' en sus dos primeras temporadas. /CARTV

Durante dos temporadas ‘Canal Saturno’ tuvo música en directo y además solía cantar usted con Ludmila Mercerón. ¿Qué le dio eso al programa?

Ludmila Mercerón es una criatura de luz y una artista descomunal: al lado de ella, uno se atreve a todo. En plató, el silencio denso de las entrevistas a veces incomoda a los invitados: con Ludmila improvisando sobre la palabra, todo era suave, cómodo, mucho más íntimo. Al cambiar de formato, esta última temporada, y sacar el plató a la calle, el concepto es diferente, por supuesto; pero Ludmila sigue formando parte del corazón del programa.

¿Cuál es el balance de estos primeros 100 programas? ¿De qué se siente especialmente orgulloso?

Me siento muy satisfecho, tanto en un sentido de acopio documental como de difusión de contenidos. Y esperamos haber honrado y seguir honrando a los respetados e inolvidables programas culturales que nos precedieron en Aragón TV, como ‘El rincón de los artistas’, ‘Por amor al arte’ o ‘Borradores”.

¿Qué ha aprendido de la cultura en Aragón, ha sacado alguna conclusión especial?

Creo que la sociedad civil aragonesa es de un espesor muy denso y de un alcance emocionante. Hoy por hoy, Aragón exhibe una vitalidad vigorosa y brillante en relación a su extensión territorial y su número de habitantes. Resulta perentorio que los poderes económicos cobren plena conciencia de ello: la potencia cultural de Aragón, sus talentos, son una herramienta capital de prosperidad en el futuro. Estoy convencido. También creo que Aragón se define por las grandes individualidades en la cultura, mucho más que por las corrientes o los grupos temáticos.

¿Ha visto algún sector especialmente fuerte y a otros más frágiles?

Los recursos son muy escasos, lamentablemente, para atender la enorme brillantez de nuestra Comunidad. Pero, puestos a pedir auxilio, estoy especialmente preocupado por el sector de la música contemporánea, sobre todo en lo referido a los compositores más jóvenes: creo que es un eslabón muy frágil.

¿Qué es lo que da de maravilla en la tele, y lo que siempre resulta difícil de contar?

La naturalidad de los invitados es un valor seguro, siempre; pero el presentador puede arruinarla si no aporta la suficiente convicción, preparación y entusiasmo. ¿Lo más difícil de contar? Para mí, sin duda, la evidencia de las huellas: vivimos en tiempos vertiginosos, donde captar la concentración es extraordinariamente complicado; pero ahí está el reto.

Gabriel Sopeña con Loquillo, que ha participado en varias ocasiones en 'Canal Saturno'; Sopeña ha producido algunos de sus discos. /CARTV

¿Cuándo se ve más el programa, en la emisión en directo o en las descargas?

‘Canal Saturno’ –que es un I+D+i de la Universidad de Zaragoza- nació con una firme vocación multimedia. En este sentido, trabajamos muy a fondo la difusión por redes desde nuestro nacimiento. En nuestros tiempos, los espectadores de televisión “a la carta” son más que los que pueden ver en directo muchos programas: los ven donde y cuando quieren .

¿Sigue la gente de la cultura la televisión? ¿Cree que es sensible a los programas culturales?

Indudablemente. Creo que en general, es así.

Programa número 100: Gabriel Sopeña, José Manuel Broto y Pepe Cerdá./CARTV

¿Por qué eligieron a José Manuel Broto para celebrar el número 100 que se emitió el pasado martes? Así de entrada parece un hombre parco, tímido, incomodado con las cámaras, casi antitelevisivo…

Precisamente por eso. José Manuel Broto es incluso esquivo a la hora de conceder entrevistas; pero es una referencia planetaria de la cultura aragonesa. Es Premio Nacional de las Artes, Premio Aragón-Goya y Premio Nacional de Grabado, entre otros galardones. Parecía una oportunidad excelente celebrarlo con él. Además, contamos con el apoyo inestimable del gran pintor Pepe Cerdá, otro de nuestros mejores pintores, que siempre exhibe una humanidad maravillosa y que es uno de sus grandes amigos.

¿Cómo le gustaría que evolucionase ‘Canal Saturno’?

Siempre al compás de la plena pluralidad, sin cortapisas y atendiendo al paso del talento de la cultura aragonesa en cada momento.

El Premio Nacional de las Artes y Premio Aragón-Goya José Manuel Broto y Gabriel Sopeña pasean por la Aljafería./CARTV

Recuérdenos quiénes le han acompañado y le están acompañando en este viaje…

Hay una constelación de maravillosos oficiales en esta aventura ‘saturniana’, desde su origen: sería muy prolijo citarlos a todos. Sin olvidar jamás a los maravillosos profesionales de Aragón TV (en todas sus secciones) y la impecable gestión de OTRI/Universidad de Zaragoza, he de recordar a los inolvidables compañeros de Mediapro (con Juan Peñas a la cabeza); al magnífico personal de de Delrío Producciones (con Carlos de Río como director); y, ya ahora, al soberbio equipo de Z Audiovisual, comandado por Adriana Oliveros y Belén Herrero. Por último, las verdaderas heroínas de esta travesía, una tripulación femenina dirigida siempre con mano sabia y generosa por esa maestra de periodistas –y perita capitana- que es Marian Rebolledo: Cristina, Sonia, Ludmila, Begoña…, y Christian (él es la cuota masculina del proyecto, excluyéndome a mí).

*Canal Saturno se emite todos los martes en Aragón TV, en horario nocturno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión