El festival de Angulema se rinde al talento femenino

Rumiko Takahashi, creadora de ‘Ranma 1/2’, recibe el premio del cómic Emil Ferris triunfa con su novela ‘Lo que más me gusta son los monstruos’.

'Ranma 1/2' una obra popular cuya creadora es Rumiko Takahashi.
El festival de Angulema se rinde al talento femenino
Vocento

Este fin de semana se celebra el 46º Festival International del Cómic de Angulema, el más importante en torno a la historieta de Europa y probablemente del mundo, un salón del cómic que se extiende por toda la localidad francesa con ‘stands’ de venta, exposiciones, multitud de actividades, conciertos y la presencia de firmas de gran peso en el medio. Por unos días, Angulema es una fiesta con las viñetas como motivo. Murales realizados por autores reconocidos, con personajes populares, decoran sus calles, mientras las tiendas, los bares, incluso las iglesias, se visten de arte secuencial para el deleite de los aficionados que no dejan ni una sola plaza hotelera libre en la zona y alrededores.

Este año es noticia el galardón otorgado a la artista oriental Rumiko Takahashi, con más de 40 años de carrera a sus espaldas, creadora de obras como ‘Ranma 1/2’ y ‘InuYasha’, con cientos de ejemplares vendidos en todo el mundo, además del calado de las animaciones basadas en sus páginas. El gran premio del certamen es concedido tras una votación, que en esta ocasión reunió a 1.672 autores.

Takahashi es posiblemente la autora de cómic más conocida de la historia del noveno arte, figura fundamental en la introducción del tebeo oriental en occidente, por algo se le conoce también como ‘la reina del manga’. No es la única mujer que está dando de qué hablar estos días en  Angulema, en una edición que hace honor, por fin, al crecimiento de la presencia femenina en el medio, apostando visibilidad.

Aplauso de la crítica

La dibujante y guionista americana Emil Ferris ha recibido el premio de la asociación de críticos y divulgadores de cómic, la ACBD. Su presidente, Fabrice Piault, le entregó el trofeo por su trabajo en la novela gráfica ‘Lo que más me gusta son los monstruos’, disponible en castellano de la mano de Reservoir Books, un tomo que protagoniza una niña-lobo llamada Karen Reyes, sosias de la ilustradora e hilo conductor a una obra liberadora que se encuentra entre los mejores títulos de la pasada temporada. Lo curioso es que es un álbum de debut.

Con 55 años, la elogiada Ferris cuenta con varios Premios Eisner, gracias a la brillantez de su estilo gráfico, a bolígrafo y rotulador, con puntuales destellos de color. Un relato embriagador que se apoya en una trama detectivesca para captar mayor atención sobre una buena retahíla de reflexiones en torno al racismo, la homofobia, la enfermedad o la muerte. Los asistentes al salón de este año pueden disfrutar con muestras dedicadas a Richard Corben o el fenómeno Batman, entre una amplia oferta que confirman el amplio abanico de posibilidades de una disciplina en auge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión