Guillermo Altares: "La humanidad es la historia de una gran migración"

Guillermo Altares (1968) es autor del libro ‘Una lección olvidada’, que está basado en una serie de viajes por la historia de Europa.

El periodista Guillermo Altares.
El periodista Guillermo Altares.
Oliver Duch

Resúmame en un párrafo la tesis de su libro ‘Una lección olvidada’.

La historia de Europa fue trazada por un hilo invisible entre los distintos países que la componen, que posibilitó que su unificación definitiva no fuese una quimera desde muchos siglos antes de que se consiguiese.

¿Qué es un viaje para usted?

Viajar es descubrir y dejarte envolver por los lugares que visitas. En mi primer viaje como mochilero, con 19 años, sentí una especie de alegría que me ha acompañado en todos los viajes posteriores.

Quizá porque viajar es un antídoto contra esa idea peregrina de que lo mío es lo mejor

Me viene a la mente ‘Balada de los idiotas que nacieron en alguna parte’, de Georges Brassens, un poeta inigualable. Esa sorprendente creencia de que la torre de tu iglesia es la mejor del mundo. Viajar te cura de «la raza de la gente del terruño».

¿La historia oficial de los acontecimientos está escrita por los vencedores o los poderosos?

Cada vez menos, desde que la corriente historiográfica francesa a la que pertenecen Georges Duby y Jacques Le Goff se preocupó por explicar la historia a partir de la vida cotidiana y privada de los campesinos, de las mujeres, las ferias agrícolas. Pero los que ejercen el poder siguen decidiendo qué se cuenta y para qué.

El rencor y la persecución contra los judíos comenzaron en el siglo VII en lo que es hoy territorio de España y duraron siete siglos, hasta la gran expulsión a finales del siglo XV. ¿Somos precursores del nazismo?

Es un antisemitismo diferente. El de los nazis era racial. El nuestro, religioso. En 1391, por ejemplo, en una época sin redes sociales, un pogromo contra los judíos se extendió con rapidez por cincuenta localidades. Eso sí, los nazis aplicaron políticas que se habían desarrollado en el pasado.

Ya hay pruebas antropológicas de una matanza ocurrida hace 10.000 años en el lago Turkana de Kenia. ¿La violencia es consustancial al ser humano?

Es uno de los enigmas de la historia. Existe violencia desde que hay sociedades organizadas. La aparición de la espada tuvo mucho que ver porque es una herramienta que solo sirve para matar.

¿Qué hace que un grupo humano no empatice con otro y participe masivamente en su aniquilación, como pasó en la Alemania nazi o en la Ruanda de 1994?

Tienen mucho que ver la efectividad de la propaganda, la manipulación y el miedo. Es difícil contestar, pero se repite continuamente en la historia. Las matanzas nazis o estalinistas no fueron realizadas por un grupo pequeño de fanáticos.

¿La obediencia ciega es una justificación?

No lo es, aunque es un hecho que nada hubiera ocurrido sin ella. Pero hubo ciudadanos que no obedecieron. Tenemos que seguir creyendo en la condición humana.

Europa forma parte de América gracias a centenares de millones de europeos pobres. ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que las migraciones son imprescindibles para evitar el crecimiento poblacional cero en nuestro continente?

Es incomprensible. El país más opuesto al proceso migratorio es Italia, cuando toda su población ha sido afectada por ese fenómeno a lo largo de la historia. Parece un chiste. La humanidad es la historia de una gran migración.

¿Los dirigentes europeos no están actuando como sonámbulos ante este gran problema?

Lo que está ocurriendo en el Mediterráneo es una atrocidad. No vamos a impedir las migraciones, por muchas barreras que pongamos.

Creo que su libro debería ser leído por los jóvenes bachilleres y universitarios. Deles razones para que lo hagan.

No es un tocho de historia. Creo que es un libro entretenido. Les puede dar una perspectiva sobre el lugar donde viven. Pueden conocer que la manipulación del odio nos ha llevado a consecuencias brutales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión