Poéticas

Una exposición en Madrid recuerda la efervescencia cultural durante la etapa de la transición democrática en España.

Vivimos una ceremonia de la confusión, repleta de mitos.
Vivimos una ceremonia de la confusión, repleta de mitos.

El Museo Reina Sofia de Madrid ofrece, hasta el próximo mes de noviembre, ‘Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición’, una exposición que arranca con la polémica intervención española en la Bienal de Venecia cuya inauguración, en julio de 1976, coincidió con el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del gobierno.

La muestra pretende visibilizar el período en el cual, junto a las demandas civiles a favor de las libertades democráticas, la justicia social y el autogobierno, surgió una nueva estética vinculada a prácticas culturales innovadoras (reivindicativas, contestarias y ciudadanas) que buscaban subvertir el orden franquista y los diseños institucionales que trataban de heredarlo. En el relato expositivo no hay nostalgia, ni melancolía. Excelente producto cultural, la mirada del arte ayuda a disipar muchas incertidumbres acerca de la ‘continuidad rupturista’ que, con todas sus violencias y miedos, esperanzas y expectativas, inició el largo proceso de creación de una sociedad democrática, en el que estamos todavía.

Hoy vivimos en una ceremonia de la confusión repleta de mitos nacionalistas, adanismos generacionales y enfrentados revisionismos de izquierdas y derechas que atacan la transición a la democracia y, por ende, a la Constitución aprobada en diciembre del año 1978. ‘Poéticas de la democracia’, proyecta luz a las tinieblas del olvido y los desajustes de la memoria colectiva.

Ignacio Peiró Martín es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza