La Lonja aporta una nueva luz a las fotógrafas aragonesas

La exposición 'Cierta luz' abre mañana sus puertas ofreciendo un recorrido por la obra de 52 mujeres

Parte de las fotógrafas que exponen sus trabajos en la muestra 'Cierta luz', en la Lonja de Zaragoza.
La Lonja aporta una nueva luz a las fotógrafas aragonesas
Guillermo Mestre

Todo a punto en la Lonja de Zaragoza para comenzar la primera exposición del año, en la que las mujeres fotógrafas serán las protagonistas. Bajo el nombre de 'Cierta luz', la muestra engloba trabajos de hasta 52 mujeres nacidas en la comunidad o fuertemente vinculadas con ella. El objetivo, "visibilizar la experiencia de un colectivo históricamente ninguneado y revalorizar su trayectoria", según explican sus comisarias Lara Albuixech, Lorena Cosba, Tamara Marbán y Judith Prat, todas pertencientes al colectvo de fótografas 4F.

Además de las de ellas mismas, obras de Luisa Rojo, Maysun, Columna Villaroya o Mapi Rivera, entre otras, cuelgan ya de las paredes del lugar. Un total de más de 150 imágenes de diferentes formatos, tamaños y temáticas, comenzando por un homenaje a Divina Campo, pionera fotógrafa oscense, y terminando por una instalación de Susana Blasco donde los rostros de estas fotógrafas han sido 'cercenados' para crear cartulinas con su foto y una reflexión de la correspondiente fotógrafa sobre el papel de la mujer en este arte. El visitante pude cogérlas y quedárselas.

Entre estas dos salas, visiones de diferentes temas como el feminismo, el cuerpo de la mujer, la guerra, la moda o los bodegones, además de un audiovisual para abarcar también "los nuevos lenguajes". Una exposición que, según Romana Erice, jefa de la Unidad de Museos y Exposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza, es "un ejemplo magnífico de la cantidad de mundos que toca la fotografía", además de una muestra de la "calidad" de estas artistas, "que está premiada nacional e internacionalmente".

Erice ha presentado la muestra esta mañana junto a las comisarias de la exposición, algunas de las fotógrafas, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que ha destacado el "salto cualitativo" que, en su opinión, da La Lonja con esta muestra. Estas fotógrafas y su obra "hacen una de las mejores exposiciones que se han visto aquí en los últimos años", ha llegado a afirmar.

La entrada es gratuita y 'Cierta Luz' se podrá ver desde mañana hasta el 23 de abril, salvo los lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión