El mosaico romano de 'Las bodas de Cadmo y Harmonía' en Azuara ya está a cubierto

La nueva fase del proyecto, en el que se han invertido hasta ahora 300.000 euros, concluirá en febrero.

Recreación virtual de la villa romana de La Malena, según el proyecto arquitectónico de Javier Ibargüen.
Recreación virtual de la villa romana de La Malena, según el proyecto arquitectónico de Javier Ibargüen.

El mosaico de ‘Las bodas de Cadmo y Harmonía’ del yacimiento romano de La Malena, en Azuara, estará completamente protegido a finales del mes próximo. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, visitó este viernes el yacimiento para supervisar los trabajos que se han realizado durante los últimos meses. Lo hizo acompañada del alcalde de Azuara, Joaquín Ignacio Alconchel; el director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín; el arquitecto que dirige los trabajos, Javier Ibargüen; y el arqueólogo del departamento José Ignacio Royo, que en su día dirigió varias campañas de trabajo en el yacimiento.

"Está previsto que se cubra y cierre todo el yacimiento –aseguraba este viernes Ibargüen–. Se va a reinterpretar volumétricamente la villa porque entendemos que el mosaico de ‘Las bodas’ no debe contemplarse como si fuera una alfombra tirada en el suelo, sino que el visitante debe entender el espacio en el que se incluía".

Esta solución es novedad en España porque la mayoría de las cubiertas de este tipo conciben las villas como un espacio único. En La Malena, respetando al máximo los restos encontrados, se van a establecer divisiones interiores utilizando paneles ligeros.

En los trabajos de la cubierta de la villa, que data de los siglos III-IV y está declarada Bien de Interés Cultural, el Gobierno de Aragón ha invertido en los últimos años más de 300.000 euros. Hace dos años, el arquitecto Javier Ibargüen redactó un plan director que marcó las líneas de trabajo y las actuaciones a llevar a cabo en los siguientes ejercicios. En el documento de trabajo se especifican las intervenciones que se deben realizar antes de cualquier actuación arquitectónica. Los trabajos empezaron el año pasado y lo primero que se hizo fue cubrir la denominada ‘estancia 26’, donde está el famoso mosaico. En la actual fase de trabajo se ha ampliado el área de actuación, al tiempo que se cerrará la citada estancia.

Estructura de acero y madera

La estructura de la cubierta está realizada con pilares de acero, vigas y correas con madera. Además, se han llevado a cabo labores de mantenimiento y limpieza en el yacimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Azuara y los vecinos de la localidad. Se pretende dejar todo preparado, extremando además las medidas de seguridad, para acometer la restauración de ‘Las bodas...’.

El objetivo que se persigue, según fuentes del Gobierno de Aragón, es que al final de todo el proceso "se tenga una visión precisa de cómo sería la villa romana, se conserven y visiten adecuadamente los mosaicos y que todas las obras que se vayan realizando tengan carácter definitivo".

Los trabajos arqueológicos realizados hasta ahora en el enclave han permitido conocer su extensión, aunque todavía queda parte de su superficie sin excavar. De momento, no se contempla la posibilidad de realizar este tipo de trabajos, sino que se piensa más en la protección y restauración de lo encontrado hasta ahora.

Para José Román Roche, agricultor de Azuara que participó en el hallazgo del yacimiento junto al arqueólogo José Luis Ona, y uno de los principales valedores de La Malena, "es una buena noticia que se trabaje allí, pero las obras van un poco lentas. Existen informes de especialistas realizados en los años 2007 y 2013 que alertan del deterioro del mosaico y lo mejor hubiera sido que se hubieran puesto manos a la obra este mismo año".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión