Pompeya, a través de los ojos y el pincel del zaragozano Bernardino Montañés

Una exposición inédita en Aragón  muestra en Teruel  71 acuarelas del pintor del siglo XIX.

La muestra- en la foto- incluye 71 acuarelas.
Pompeya, a través de los ojos y el pincel del zaragozano Bernardino Montañés
A.C

La Escuela de Artes y Oficios de Teruel tiene el privilegio de albergar la primera exposición temporal en Aragón acerca de las acuarelas que en 1849 pintó el artista zaragozano Bernardino Montañés sobre Pompeya, la ciudad italiana sepultada por las cenizas del volcán Vesubio en el siglo I.

La muestra ya fue un éxito de público en 2005, cuando pudo verse en el Museo Diocesano de Barcelona, y lo mismo ocurrió el pasado septiembre en Guadalajara, pero es la primera vez que se expone en la Comunidad Autónoma aragonesa. Después de Teruel, visitará las ciudades de Huesca y Logroño, completando la itinerancia por los centros de la Fundación Ibercaja, organizadora de la exposición.

A través de 71 estampas, el visitante podrá ver la minuciosa reproducción de edificios, paisajes y elementos arquitectónicos que llamaron la atención de Montañés cuando vio la ciudad, que había sido excavada un siglo antes por otro aragonés, el ingeniero militar Roque Joaquín de Alcubierre. El novel y brillante artista había sido becado en la escuela de Roma y viajó a Pompeya creando un álbum de acuarelas que regaló a su maestro Federico Madrazo. La exposición, que podrá verse hasta el 1 de febrero de lunes a viernes de 19.00 a 21.00, recoge la selección y encuadernación que hizo el propio autor bajo el epígrafe ‘Álbum de Pompeya’.

"Pintó todo lo que vio"

Como destacó la responsable del Área de Desarrollo de las Personas y Cultura de la Fundación Ibercaja, Inés González, el interés de la obra de Bernardino Montañés no es solo estético sino también documental, pues el artista pintó todo lo que vio con el objetivo de divulgar de forma amena los hallazgos de una ciudad romana conservada bajo las cenizas volcánicas.

José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, destacó el interés de la entidad por "poner en valor la cultura aragonesa difundiendo su patrimonio artístico" al tiempo que "enriquecer el panorama cultural de Teruel".

La alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, agradeció a Ibercaja su apoyo a Teruel y agregó que la población "se vuelca con la cultura".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión