El cierzo amenaza las hogueras de los barrios por San Antón

Los Bomberos supervisarán esta semana, en la que se esperan rachas de viento de hasta 45 km/h, media docena de fogatas.

Hoguera de San Antón.
Hoguera de San Antón
José Miguel Marco

El Arrabal tomó la avanzadilla el pasado fin de semana prendiendo su hoguera de San Antón cinco días antes de la celebración del santo. Y parece que hicieron bien, porque el viento de estos días puede poner en jaque las fogatas que comienzan a anunciarse por numerosos barrios de la ciudad. Las previsiones meteorológicas son halagüeñas en lo respectivo a la lluvia –solo el fin de semana dan un 30% de probabilidad–, pero el viento puede poner en jaque algunas fogatas. Hoy el cierzo parece más calmado, pero para el jueves se anuncian rachas máximas de hasta 45 kilómetros por hora, por lo que los Bomberos tendrán que estar muy atentos en el momento del encendido y vallar los perímetros de las disintas hogueras. Entre otras precauciones que deben tomarse, figuran las de respetar una franja de 25 metros de ancho entre las llamas y los edificios o vegetaciones adyacentes, evitar que haya líneas de alta tensión en los alrededores y, en determinados casos, contar con extintores portátiles.

Una de las más madrugadoras y también de las más simpáticas de la ciudad será la que se prenda mañana (17.30) en el conocido como ‘solar del conejo’ del Coso. Integrada en una fiesta infantil, los vecinos de la Magdalena (el ampa de Tenerías y los responsables de la Semana Cultural) convocan a los más pequeños para invitarles a un chocolate con bizcochos al calor de la ‘hoguerica’.

Otra de las citas más tradicionales también tiene fecha: el fuego en Torrero-La Paz-Venecia se encenderá el viernes a las 18.30 en el solar de la calle de Venancio de Huarte. Antes del reparto de bocadillo se entregará el premio de ‘la llave de la República’ a la Asociación Cultural El Cantero"por su contribución a mantener la tradición reivindicativa y cultural del barrio" y el ‘mostrenco del año’ al presidente Lambán por su"obcecación en el cobro del ICA". El propio día 17 también habrá fiestas junto a las brasas en San Juan de Mozarrifar (18.30) y Garrapinillos (20.00), mientras que en Casetas habrá dos hogueras: el viernes en la explanada del pabellón y el sábado en el campo Sarriá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión