Emoción en la gala de los Premios Forqué en Zaragoza

La ceremonia marca el inicio de la temporada de galardones de cine en España.

Alfombra roja de los Premios Forqué 2019
Alfombra roja de los Premios Forqué 2019
Toni Galán

Lo mejor del cine español se reúne ya en el Palacio de Congresos de Zaragoza para celebrar la gala de los Premios Forqué, una ceremonia que marca el inicio de la temporada de galardones de la gran pantalla en España.

La gala está conducida en esta edición por la presentadora de televisión Elena Sánchez y el cómico Edu Soto. Además, el evento va a contar con numerosas actuaciones musicales, en concreto las de Marta Sánchez junto a Carlos Baute, Blas Cantó, Ana Guerra y todos los participantes de ‘Operación triunfo 2018'.

En esta XXIV edición de los Premios Forqué, las películas que aspiran a llevarse el premio más importante, el de mejor largometraje de ficción o animación, son ‘Campeones’, ‘Carmen y Lola’, ‘Entre dos aguas’ y ‘El reino’. ‘Campeones’, de Javier Fesser, llega a la cita como la película española más taquillera del año.

Entre los nominados presentes en la gala, están José Coronado, Antonio de la Torre, la zaragozana Alexandra Jiménez, y Eva Llorach, así como J. A. Bayona, Javier Fesser, Rodrigo Sorogoyen, Arantxa Echevarría, Macarena García, Imanol Arias, Carlos Saura, Belén Cuesta, Brays Efe, Verónica Forqué, Miguel Ángel Muñoz, Fernando Guallar, Iván Sánchez o el reparto de la película ‘Campeones’. La directora de 'Carmen y Lola', Arantxa Echevarría y sus tres protagonistas (Rosy Rodríguez, Zaira Morales y Carolina Yuste) están también presentes en la gala, entre otros muchos nominados.

Del resto de candidaturas destacan presencias como la del director uruguayo Álvaro Brechner que aspira a alzarse con el premio a la mejor película latinoamericana con ‘La noche de 12 años’. También los cuatro aspirantes al mejor documental: Elías León Siminiani por ‘Apuntes para una película de atracos’, ‘Alexis Morante’ por ‘Camarón: Flamenco y Revolución’, ‘Guillermo de Oliveira’ por ‘Desenterrando Sad Hill’ y Almudena Carracedo por ‘El silencio de otros’.

Por otra parte, destaca la presencia del productor José Frade, que este año es el galardonado con la medalla de oro Egeda, que reconoce su trayectoria profesional.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán también están presentes en el acto, así como los aragoneses como Paula Ortiz, Marisol Aznar o Jorge Asín.

Dónde ver la gala

La ceremonia de entrega de los premios se retransmitirá por La 1 de TVE y por el canal internacional a las 00.00, dos horas después del comienzo de la gala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión