Talento local y maestros internacionales en la XXV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera

La mezzosoprano Sara Almazán, la orquesta del Teatro Mariinsky o el violinista Leonidas Kavakos actuarán en Zaragoza

Valery Gergiev, director de la Orquesta del Teatro Mariinsky, estará en Zaragoza el 15 de marzo.
Valery Gergiev, director de la Orquesta del Teatro Mariinsky, estará en Zaragoza el 15 de marzo.
Teatro Mariinsky

A falta del concierto de la Filarmónica de Oslo (1 de febrero) para que termine la actual Temporada de Grandes Conciertos de Otoño, el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, han presentado esta mañana el próximo ciclo musical del recinto: la XXV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera.

Javier Perianes, "el pianista español de moda", en palabras de Tapia, será el encargado de abrir la muestra el 15 de febrero tocando junto a la London Philharmonic Orchestra. Interpretarán obras de Mozart y el 'Concierto para piano n.º 4 en Sol, Op. 58' de Beethoven, "uno de los conciertos más bonitos que escribió". Tres días después, aunque fuera de abono, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón interpretará, entre otros, 'El pájaro de fuego' de Stravinski.

El día 28 de febrero la sínfonia n.º 2 de Mahler, 'Resurrección', una de sus obras más difíciles, volverá a Zaragoza tras haber sido interpretada por última vez en 2008 con motivo de la Expo. Será a cargo del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Reino de Aragón.

La orquesta del Teatro Mariinsky, dirigida por el prestigioso Valery Gergiev y con Daniil Trifonov al piano, "el pianista de nueva generación más importante", según Tapia, tocará en la sala Mozart el 15 de marzo e interpretará el apenas escuchado 'Concierto para piano n.º 1' de Rachmaninov. Para Semana Santa, la orquesta y coro de Les Arts Florissants interpretará 'La pasión de San Juan', de Bach, el 25 de marzo.

El talento local llegará el 1 de abril con Laura Pérez, directora que estudió en Zaragoza y amplió sus estudios en Viena, donde reside actualmente. Conducirá el 'Stabat Mater' de Rossini, además de piezas de Schönberg y Shostakovich. Diez días después, Heras Casado dirigirá a la Mahler Chamber Orchestra con obras de Manuel de Falla como 'El sombrero de tres picos'.

El 30 de abril, Al Ayre Español, grupo estandarte de la música barroca aragonesa, interpretará seis conciertos de Vivaldi. La 'Sinfonía fantástica' de Sibelius llegará a la capital aragonesa el 9 de mayo con Hilary Hahn de violinista.

Las 'Canciones de los niños muertos', "de lo más bonito que escribió Mahler", según Tapia, contarán con la voz de la mezzosoprano zaragozana Sara Almazán el próximo 3 de junio. Por último, el violinista griego Leonidas Kavakos interpretará y dirigirá el 'Concierto para violín en Mi m, Op. 64' de Mendelssohn. Será el 18 de junio y cerrará el ciclo.

Una "magnífica programación", en palabras de Rivarés, que comenzará el 15 de febrero y terminará el 18 de junio. Para Tapia, la muestra es el resultado de "un camino difícil pero fructuoso", en referencia a los 25 años que cumplirá el Auditorio en 2019. "Pondremos este fruto en solfa, nunca mejor dicho", ha añadido. El objetivo de este ciclo, según Rivarés, es apoyar el talento local, "dándole oportunidades a los maestros de aquí", y traer a Zaragoza "una muestra de talentos extranjeros", en sus propias palabras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión