Javier Camarena, uno de los mejores tenores del mundo, canta este martes en Zaragoza

Considerado por muchos como el sucesor de Pavarotti, lleva una carrera meteórica.

Javier Camarena y el pianista Ángel Rodríguez, ensayando, este lunes, en la Sala Mozart del Auditorio.
Javier Camarena y el pianista Ángel Rodríguez, ensayando, este lunes, en la Sala Mozart del Auditorio.
Guillermo Mestre

El Auditorio de Zaragoza recibe este martes a un intérprete de lujo, el tenor mexicano Javier Camarena, considerado por muchos expertos y aficionados a la ópera como uno de los tres mejores tenores del mundo en la actualidad –junto al peruano Juan Diego Flórez y el bávaro Jonas Kaufmann–, y el "número uno, sin duda, en su tesitura", según Miguel Ángel Tapia, responsable del Auditorio zaragozano, quien este lunes calificaba de "hito para la ciudad" que los aficionados al ‘bel canto’ puedan escuchar este 8 de enero en directo la privilegiada voz de Camarena.

De la misma opinión, "es el número uno mundial, sin duda", son el crítico de ópera de HERALDO Miguel Ángel Yusta y el tenor aragonés Santiago Sánchez Jericó, quienes este lunes por la tarde se acercaron hasta el Auditorio para charlar un rato con Camarena, quien acudió a conocer las instalaciones y la acústica de la Sala Mozart junto al pianista que le acompaña este martes, Ángel Rodríguez. Yusta es un gran seguidor del tenor mexicano, al que ha visto ya interpretando distintos repertorios en los mejores escenarios, por todo el mundo.

Ensayo y toma de contacto

Camarena se mostró gratamente sorprendido por las condiciones del Auditorio zaragozano, que solo conocía por referencias, y se le vio muy a gusto ensayando algunas de las piezas que acometerá en la tarde de este martes desde este prestigioso escenario, que desde este 8 de enero contará con otro virtuoso del canto en su historial.

Apodado por muchos como ‘el hombre bis del mundo de la ópera’, considerado por otros como el digno sucesor del gran tenor italiano Luciano Pavarotti, el caso es que lleva una carrera meteórica y que cada vez es más conocido por los no aficionados a la ópera, extendiendo su popularidad por todos los territorios que visita para ofrecer sus recitales. "Los ojos le brillan al cantar y la voz aparece siempre con una solidez apabullante", aseguraba hace un tiempo la revista ‘Ópera Wold’ a la hora de colocarlo en la cúspide de la lírica internacional.

El concierto, que tendrá lugar en la Sala Mozart a partir de las 20.00, incluye obras de M. García, G. Rossini, G. Donizetti, V. Bellini, J. Massenet y F. Cilea. Estará acompañado al piano por el maestro Ángel Rodríguez, también mexicano, con quien grabó en 2014 el trabajo que era su debú discográfico, ‘Recitales’, que incluye canciones populares mexicanas e italianas.

En algunas de las piezas del repertorio que ofrecerá, tendrá ocasión de demostrar sus grandes dotes como lírico ligero y esa capacidad para proyectar unos agudos imposibles para otros intérpretes, timbrados y metálicos, que han conseguido levantar de sus butacas a públicos de todo el mundo.

Ese virtuosisimo le ha permitido convertirse en el tercer cantante en ofrecer un bis, en los últimos setenta años, en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Esta misma hazaña la repetiría meses más tarde en el Teatro Real de Madrid, al bisar el aria ‘Ah! Mes amis quel jour de fête’ de ‘La hija del regimiento’ de Donizetti, uno de los temas incluidos en el concierto que ofrece este martes en Zaragoza.

La Ópera de Nueva York será su próximo destino, pues allí tiene previsto ofrecer siete recitales los días 7, 11, 15, 18, 23 y 26 de febrero y el 2 de marzo centrados en la mencionada ópera de Gaetano Donizetti, que fue estrenada en 1840 en París.

El hecho de que en este concierto afronte el repertorio con la sola compañía de un piano hace más difícil todavía el trabajo del tenor, cuya voz no tiene el sustento y el apoyo instrumental como cuando se ve arropado por una orquesta sinfónica. Sin embargo, a la vista de la compenetración que existe entre Camarena y el maestro Ángel Rodríguez, es más que seguro que quienes acudan al Auditorio zaragozano acaben también levantándose de sus asientos para reclamar bises de Camarena.

Este lunes aún quedaban algunas entradas a la venta, que se pueden adquirir a través de la web del Auditorio, en los cajeros de Ibercaja, en entradas.ibercaja.es y en las taquillas.

Un programa variado y atractivo
En la primera parte del concierto de este marts, el programa incluye las siguientes obras: ‘Hernando desventurado… Cara gitana del alma mía…’ de ‘El gitano por amor’, y ‘Mais que vois je?… Vous dont l’image…’ de ‘La mort du Tasse’ (Manuel García); ‘Si, ritrovarla io giuro!’ de ‘La Cenerentola’ (G. Rossini), y ‘Ah! Mes amis, quel jour de fête…’ de ‘La fille du régimens’ (G. Donizetti). Tras el descanso, Javier Camarena y Ángel Rodríguez intepretarán ‘Nel furor delle tempeste… Per te di vane lagrime…’ de ‘Il pirata’ (V. Bellini); ‘Una furtiva lagrima…’ de ‘L’elisir d’amore’ (G. Donizetti); ‘Pourquoi me réveiller?’ de ‘Werther’ (J. Massenet) y ‘Il lamento di Federico’, de ‘L’arlesiana’, de Franceso Cilea. HA
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión