Los juegos de "escape room" para niños llegan a Zaragoza

Tras su éxito entre los adultos, varias "Escape Room" de la capital aragonesa han introducido esta modalidad de juego en su oferta.

Participantes en la "Escuela de cadetes" en la sala de escape Coco Room, en Zaragoza.
Los juegos de "escape room" para niños llegan a Zaragoza
Heraldo.es

Desde hace apenas unos meses, los juegos de escape para los más pequeños de la casa han llegado a la ciudad, nos cuentan, para quedarse. Tras su gran éxito entre los adultos y la proliferación de salas por la ciudad, ahora llega esta nueva modalidad, pero ¿en qué consisten exactamente y qué diferencias y similitudes guardan con el juego para adultos?

El primero en llegar a Zaragoza el pasado mes de septiembre fue ‘Game Box Kids’ de Locked ZGZ Room Escape, ubicada en la calle Alberto Duce de la capital aragonesa. “Los jugadores tendrán que resolver gran variedad de pruebas para conseguir sus acreditación de detectives. El juego consiste en un examen grupal donde tienen que trabajar todos juntos y en equipo para conseguir el objetivo”, explican Alberto Rubio y Fernando González, dueños de la sala.

Este juego surge ante la necesidad de abarcar un sector de público que hasta ahora no tenía cabida en los juegos de escape. ¿Por qué? Según Rubio y González por varios motivos, ya que si bien es cierto que en la actualidad los menores de determinada edad pueden entrar a salas para adultos, la realidad es que la experiencia, en algunos casos, se veía mermada por la dificultad de las pruebas o por la mayor velocidad e implicación de los adultos. Una realidad que relegaba a los menores a un segundo plano. “Es así como decidimos adecuar un juego para este publico siendo ellos los participantes y protagonistas, sin adultos, solo ellos”, indican.

Así nacería ‘Game Box Kids’, también disponible en modalidad portátil y con versión para adultos. Un juego que se adapta al nivel de los jugadores partiendo de criterios como su nivel de conocimientos, edad o cantidad de participantes. Pero, aparte de las evidentes ¿qué diferencias encontramos frente a la modalidad para adultos? “Fundamentalmente son cuatro: se trata de un juego especialmente diseñado para menores de entre 8 y 14 años, en el que en todo momento cuentan con el soporte de nuestro personal, debidamente titulado; es una modalidad flexible que se adapta al nivel del participante e incluye opción de merienda”, aseguran.

Otro de los juegos de escape para niños en Zaragoza, ‘Escuela de Cadetes’, lo encontramos en Coco Room desde hace poco más de un mes de la mano de sus fundadores, Aldo Sorrosal y Diego Marcos. “Lo pusimos en marcha porque estábamos recibiendo mucha demanda de un juego de escape para los más pequeños y pensamos que sería una buena idea tener disponible un juego para ellos. La respuesta está siendo insuperable”, explica Sorrosal.

Un hall escape –que se diferencia de un 'escape room' en que la premisa no es escapar de un espacio físico, si no resolver un enigma-, en su caso, dirigido a participantes de 7 a 13 años que tendrán una misión tan importante como salvar al resto de la humanidad.

En cuanto a las diferencias con las salas para adultos, además de las anteriormente planteadas, en este caso los enigmas y acertijos se mantienen, eso sí, adaptados al público infantil. “Para ello llevamos a cabo varias pruebas con grupos de niños que nos permitieron comprobar que las modificaciones eran adecuadas para su edad y que podían resolver todos los acertijos que se planteaban sin mucha ayuda del Game Master”, indica Sorrosal.

Comunicación, trabajo en equipo, destreza

En la actualidad, en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia la oferta de 'Escape Rooms' para niños es infinita, y ofrecen salas de distintas temáticas y para todo tipo de edades. En Zaragoza, aunque tímidamente, comienza a expandirse esta opción de ocio entre el público infantil. Por el momento, ambas salas coinciden en el éxito y la gran acogida de estos juegos en la capital aragonesa.

Pero ¿qué atributos tiene o qué aporta a sus participantes? Como también ocurre en la modalidad adulta, este tipo de juegos proporcionan el desarrollo de distintas cualidades entre los más pequeños, como el trabajo en equipo, la comunicación, lógica, percepción, matemática, deducción… Unas cualidades que no han pasado inadvertidas por padres, centros escolares o centros de juventud que cada vez se decantan más por esta alternativa de ocio interactiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión