El Letrado de Sijena denuncia a la conservadora del Museo de Lérida por falso testimonio

Critica que ocultó "conscientemente" que no era doctora en Historia del Arte, sino en Derecho, a la hora de ser citada como perito.

Lambán: "Sijena es un símbolo del Estado de Derecho"
Lambán: "Sijena es un símbolo del Estado de Derecho"
Pablo Segura

El representante legal del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, ha interpuesto una denuncia contra la conservadora del Museo de Lérida, Carmen Berlabé, al entender que pudo incurrir en un presunto delito de falso testimonio cuando declaró como testigo-perito en el caso de las pinturas murales del monasterio.

Según relata el letrado en su denuncia, pendiente de admisión a trámite, Berlabé declaró ante la titular del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Huesca que enjuició el caso de las pinturas murales de la Sala Capitular de Sijena que era licenciada en Historia del Arte y doctora.

A pesar de que admitió, a preguntas del letrado de Sijena, que también era licenciada en Derecho, insistió en que era licenciada en Historia del Arte y doctora.

En su denuncia, Español considera que Berlabé pudo incurrir en un presunto delito de falso testimonio impropio ya que, a su juicio, ocultó "conscientemente" que era doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Abat Oliva, en un caso "importantísimo" referido a unas de las pinturas más valiosas del románico europeo.

Señala que el Código Penal responsabiliza de falso testimonio impropio a aquellas personas que "sin faltar sustancialmente a la verdad, la alterasen con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes".

Considera el abogado de Sijena que Berlabé hizo creer, presuntamente, "a todo el mundo" que era doctora en Historia del Arte, incluso al letrado del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que la convocó como perito experto.

En su escrito, Español pide a los juzgados de Huesca la admisión a trámite de la denuncia y el ofrecimiento de acciones, como ofendidos, al Ayuntamiento de Sijena y al Gobierno aragonés, que comparecieron en la causa de las pinturas como demandantes.

La jueza encargada del caso dictó sentencia a favor de Aragón y ordenó el retorno de las pinturas murales a su lugar de origen, decisión pendiente de ejecución a la espera del recurso interpuesto desde Cataluña en la Audiencia de Huesca.

La denuncia contra Berlabé se presenta meses antes de la celebración de otro juicio civil planteado desde el Obispado de Barbastro para reclamar la devolución de las 111 piezas del patrimonio histórico artístico de las parroquias que fueron transferidas a Aragón.

En este juicio, Berlabé está citada como perito a instancias del representante legal del Museo de Lérida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión