Trayectos de trenes, abuelas haciendo punto... Llega la moda de la 'televisión lenta'

El experimento de ‘El viaje’ en Aragón TV tiene más ejemplos, sobre todo en países nórdicos, donde la población sintoniza con todo tipo de actividades: viajes, punto de cruz, tala de leña o pesca de salmón

Mujeres haciendo punto en un programa noruego
Trayectos de trenes, abuelas haciendo punto... Llega la moda de la 'televisión lenta'
HERALDO

Fue un viaje de tres horas y 45 minutos que el primer día del año siguieron desde los sofás de sus casas miles de espectadores de Aragón TV. Con la única banda sonora del traqueteo de las ruedas sobre los raíles, desfilaron traviesas, parajes desdibujados por la niebla, los pasos a nivel de la Hoya de Huesca, la ribera del Gállego y 29 túneles. ‘El viaje’, realizado y producido por Factoría Plural para la cadena autonómica, ofreció el recorrido completo del Canfranero, entre Zaragoza y Canfranc, en un programa que obtuvo una cuota de pantalla del 6,7%, por delante de La Sexta, Cuatro o La 2, con una media de 30.0000 personas pegadas a la televisión. Es un porcentaje que se halla por debajo de lo habitual en la cadena aragonesa, pero que resulta elevado si se tiene en cuenta lo que ofrecía la emisión. Sumados todos, los espectadores que se apuntaron a la emisión y contemplaron el cambiante paisaje aragonés fueron 230.000.

Es la llamada ‘slow TV’ o ‘televisión lenta’, un género que ha hecho furor en países como Noruega, donde los viajes completos en tren ya son más que populares, al igual que otros programas reposados, que muestran a abuelas haciendo punto, a señores pescando o a esforzados cortadores de leña. Fue la televisión pública noruega (NRK) la que empezó esta moda. En 2009 emitió el viaje completo de un tren entre Bergen y Honefoss, poblaciones separadas por 371 kilómetros. Contra todo pronóstico, el programa, de nueve horas de duración, fue seguido por un promedio de 176.000 espectadores. Hubo instantes en los que 1,2 millones de personas, el 20% de los noruegos, estuvieron pendientes del avance del convoy.

En barco, a vista de pájaro...

El éxito del que está considerado como el primer programa ‘slow tv’ de la historia animó a los programadores noruegos a adentrarse en el formato. En 2011 colocaron una cámara en un barco que hacía una singladura a través de los fiordos de la costa oeste del país. El programa, que se emitió en directo durante 134 horas, se convirtió en un fenómeno de masas. Cada vez que el buque se acercaba a algún pueblo, sus habitantes salían en tromba a saludar. La audiencia se disparó hasta el 36% de ‘share’.

Una de las emisiones más exitosas de la NRK ha sido un ‘reality show’ protagonizado por varios pájaros y una ardilla que dedicaban las horas del día a comer y dormir. Hubo otra, también muy aclamada, en la que cuatro mujeres mayores tejían y hablaban de sus cosas durante cuatro horas seguidas. Millones de espectadores vieron estos programas, que se han ampliado recientemente con otros en los que señores cortan leña. Durante horas y horas.

Está claro que programas como el de Factoría Plural para Aragón TV es solo el principio del aterrizaje de la ‘televisión lenta’ en nuestras vidas. La plataforma Netflix ya ha adquirido los derechos de algunos de estos contenidos, que en Noruega produce Sakte-TV. Por ejemplo, el espacio ‘La noche nacional de hacer punto’. Otro proyecto seguirá en directo durante seis días a varios miles de renos y a una familia de la etnia sami en su migración de invierno a los pastos acontecimiento que se da en primavera en la región de Finnmark, al norte de Noruega, con profundas raíces en la tradición sami.

Hace un año ya se vivió un fenómeno similar, en este caso en Youtube, cuando se retransmitió en directo el parto de la jirafa April en el zoo de Nueva York. Durante meses, se publicó en redes sociales el estado de gestación del animal y el parto se pudo ver durante 15 horas, con una audiencia de un millón de personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión