¿Cuáles han sido los conciertos más multitudinarios de la historia?

Intérpretes de rock, música electrónica, clásica, country y heavy metal encabezan la lista de récords de asistencia a una actuación.

Rod Stewart encabeza el ranquin de los 'shows' más multitudinarios gracias a su actuación en la playa de Copacabana en 1994.
Rod Stewart encabeza el ranquin de los 'shows' más multitudinarios gracias a su actuación en la playa de Copacabana en 1994.
@sirrodstewart

Aunque muchos de ellos parecen cada vez más caros, la mayoría de los ciudadanos no pueden evitar acabar asistiendo a un concierto de su artista favorito. Las grandes giras mueven importantes cantidades de dinero, razón por la cual numerosas bandas históricas siguen en activo bien entrada la senectud.

En Aragón, por ejemplo, los conciertos movieron el año pasado 11,1 millones de euros, un 45% más que en 2016. En el conjunto del país, festivales como el Sonorama Ribera, el Sonar o el Rock in Río son ejemplos evidentes de esta realidad.

A pesar de que las principales citas deportivas o conocidas ferias de sectores como el agroalimentario siguen congregando a miles de asistentes con regularidad, la música continua despertando una serie de emociones que pueden llegar a movilizar a las masas hasta límites insospechados. Prueba de ello son los cinco conciertos más multitudinarios de la historia, que se detallan bajo estas líneas.

Rod Stewart: ‘Rod the Mod’ ingresó en el Libro Guinness de los récords por ofrecer el concierto gratuito con mayor asistencia de la historia al tocar ante más de 3,5 millones de personas en la playa de Copacabana el 31 de diciembre de 1994. El escocés, Caballero del Imperio Británico, quiso así tener un detalle con los brasileños más humildes que difícilmente habrían podido pagarse una entrada para uno de sus ‘shows’. Además, tal cantidad de personas haciendo la cuenta atrás para dar la bienvenida al nuevo año proporcionó una imagen espectacular. Jean Michel Jarre: este artista francés, uno de los referentes mundiales de la música electrónica, recibió en 1997 una invitación del entonces alcalde de Moscú, Yury Luzhkov, para tocar dentro de los actos de conmemoración del 850 aniversario de la ciudad. El número tuvo lugar en la Universidad Estatal de Moscú ante más de 3,5 millones de personas. Monsters of Rock: el festival de hard rock y heavy metal más famoso del mundo alcanzó su pico de asistencia en el verano de 1991, en una edición que se celebró en Moscú y en la que grandes formaciones como AC/DC, Metallica, The Black Crowes o Pantera tuvieron el honor de actuar ante 1,6 millones de espectadores. Filarmónica de Nueva York: el popular director de orquesta indio Zubin Metha guió a la orquesta sinfónica más antigua de Estados Unidos en su cita más multitudinaria. Un acontecimiento que congregó a 800.000 personas en el ‘Liberty Weekend’ de 1986, una celebración con motivo del 100 aniversario de la presencia de la Estatua de la Libertad en Nueva York. Garth Brooks: el famoso Central Park neoyorquino fue el escenario del quinto concierto de esta lista. El cantante y compositor de música country estadounidense Garth Brooks, uno de los artistas mejor pagados de 2018, encabezó el cartel de un show gratuito del que disfrutaron en directo 750.000 asistentes, que fue retransmitido en directo por la HBO y donde actuaron por sorpresa Billy Joel y Don Mclean.Si quieres conocer la programación de conciertos de Aragón, consulta el portal Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión