Toca presumir de agenda

Es año de mudanzas políticas y cabe esperar que la oferta cultural se vaya animando conforme se acerquen las elecciones. El sector sigue muy debilitado tras años de crisis y mínima inversión pública.

Carlos Saura fue el primero que recibió el Premio Ciudad de Huesca en 1991
Carlos Saura dará nombre al Premio Ciudad de Huesca del Festival de Cine
Festival Internacional de Cine de Huesca

El Prado, el principal museo español y uno de los mejores del mundo, se hace bicentenario en 2019 y la fiesta de cumpleaños se va a celebrar también en Aragón. Del 25 de abril al 18 de agosto, en el Caixaforum zaragozano habrá una destacada exposición, sobre la mitología grecorromana y su representación a lo largo de la historia, con obras llegadas desde la pinacoteca madrileña y firmadas por Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Peter Paul Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto o Leone Leoni.

También pasará en los próximos meses por la ciudad una itinerante, ‘Hoy toca el Prado’, que ofrece imágenes en relieve de una selección de piezas representativas de su colección, dirigida especialmente a personas con discapacidad visual. Y dentro de una gira que pone a viajar por el país varias obras maestras, en el Museo de Teruel, en otoño, del 28 de octubre al 24 de noviembre, una sala se dedicará en exclusiva a la exposición del cuadro ‘Venus recreándose con el Amor y la Música’, de Tiziano. Habrá otra colaboración más, esta en sentido de vuelta: la ciudad de Teruel propondrá en el museo capitalino un itinerario pictórico en torno al amor y la muerte, inspirado en la leyenda de los Amantes y con el escritor Javier Sierra poniendo texto y voz a la audioguía que conducirá a los visitantes para encontrarse con diez cuadros. El recorrido culminará ante el lienzo de grandes dimensiones ‘Los Amantes de Teruel’, del romántico valenciano Antonio Muñoz Degrain, rescatado de las ‘bodegas’ del Prado.

El año, en cuanto a las exposiciones, comienza con una grande recién inaugurada: la dedicada a los panteones reales en la Sala de la Corona del Pignatelli, que reúne piezas relevantes para la historia de Aragón, abierta todo el invierno. En lo referido específicamente a las artes plásticas, se desperezará este 2019 con la colectiva de fotógrafas aragonesas que ocupará la Lonja de Zaragoza, o con la obra nueva que primero Paco Simón y luego Jorge Gay llevarán al Paraninfo. Y pronto, el 13 de febrero, se inaugurará la que está llamada a ser otra de las exposiciones de la temporada: Lita Cabellut, precedida por una creciente expectación, mostrará sus pinturas en el Museo Goya Colección Ibercaja.

Entre los primeros hitos culturales del 2019 estarán igualmente los Premios Forqué, que por segundo año se entregarán en el Palacio de Congresos de la Expo, este 12 de enero. Abren la temporada de galardones en el cine español y reunirán a buena parte de su mundillo, incluida Alexandra Jiménez, actriz que es candidata con su papel en ‘Las distancias’. Luego, en los Goya, en Madrid el 2 de febrero, competirá otra zaragozana, la guionista Isabel Peña, por ‘El reino’.

Se esperan más noticias de cine con protagonistas locales: Carlos Saura volverá a rodar, en México; Nacho García Velilla, ahora como productor, tiene pendiente de estreno otro previsible taquillazo, ‘Perdiendo el este’; Paula Ortiz, cuatro años después de consagrarse con ‘La novia’, trabaja con Guillermo Arriaga en una adaptación del cuento de Perrault ‘Barba Azul’; Lamata prepara un documental sobre el grupo Héroes del Silencio; Javier Macipe hace lo propio con Mauricio Aznar, pero abordando su figura desde la ficción...

Se va a seguir hablando mucho de Ara Malikian, libanés cuyo despegue hacia el éxito se ha cimentado en Zaragoza y que parece no tener techo: sacará nuevo disco en primavera y, con la carrera ya lanzada internacionalmente, se le espera en el Olimpia de París o el Royal Albert Hall londinense.

Serán protagonistas también el festival Periferias, que alcanza su vigésima edición con las alas presupuestarias recortadas pero aún con vitalidad, en Huesca; o, en Zaragoza, el Teatro Principal, que aguarda un lavado de cara en su trasera y laterales, y más adelante, ojalá, la renovación de su deteriorada caja escénica; el Centro Musical Las Armas, cuya gestión sale nuevamente a concurso; el largamente esperado proyecto de un Museo del Ferrocarril en Casetas, que dará sus primeros pasos efectivos; o la Aragón Fashion Week, que tendrá continuidad con una segunda edición.

Habiendo elecciones a la vista, es de esperar que la agenda cultural se anime los próximos meses en toda la Comunidad, para que los candidatos que ahora mandan en las administraciones locales y autonómica puedan presumir de su gestión. Los datos ‘macro’ no dejan mucho margen para sacar pecho: el último Anuario del Gobierno central, con números de 2017, dice que el consumo cultural cayó en Aragón un 14,6%, más que en ninguna otra comunidad, hasta quedar por debajo de la media nacional. No hay una explicación única para el fenómeno, pero ese gasto de los particulares depende en buena medida de la imprescindible inversión pública en el sector, sosteniéndolo. Y esta, aunque algo se ha recuperado, sigue siendo muy corta para una política ambiciosa.

Los protagonistas

Lita Cabellut. Por fin, en su tierra. La de Sariñena, instalada en La Haya, es una artista entregada con vehemencia a su obra. También es la pintora española viva más cotizada. Sus cuadros se han visto más fuera que dentro del país. Ahora la espera Zaragoza, con la exposición que el Museo Goya Colección Ibercaja le abrirá el 13 de febrero. Carlos Saura. Imparable actividad. Cumple 87 años el próximo día 4. Una semana después, el 11, volverá a Huesca para dar nombre al auditorio del Palacio de Congresos, y estrenar una obra de teatro en la cual dirige a Ángela Molina y Juan Diego. El nombre del realizador será también usado para el premio de honor del Festival de Cine oscense a partir de su próxima edición, del 7 al 15 de junio. Tiene previsto rodar en México. Manuel Vilas. Nueva novela. Su ‘Ordesa’ ha sido uno de los libros de 2018 en España, recibido por la crítica como una creación extraordinaria. El Premio de las Letras Aragonesas de 2016 entregará en primavera una nueva novela. Alexandra Jiménez. Cada vez, más protagonista. La de Tarazona aspira al Premio Forqué a la mejor actriz por ‘Las distancias’. En los próximos meses estrenará en TVE, como protagonista y en horario de máxima audiencia, ‘Hospital Valle Norte’, serie en la que interpreta a una cirujana. Miguel Ángel Lamata. Película sobre Héroes. Nuevo cambio de registro del zaragozano. Tras la infantil ‘Futbolísimos’, trabaja en una película documental sobre Héroes del Silencio, para su estreno a lo largo de 2019. Y este año podría culminarse también el largometraje de Javier Macipe sobre otro músico local: Mauricio Aznar. Diego Millán y Ramces González. Renovación en la cocina. El zaragozano Cancook, último restaurante aragonés en poder presumir de estrella Michelin, tiene a dos jóvenes al frente, ejemplo de una nueva y talentosa generación que va a dar que hablar. Isabel Peña. Otra vez a por el Goya. ‘El reino’, de Rodrigo Sorogoyen, con 13 candidaturas, es una de las películas favoritas en la próxima edición de los Goya, que se entregan el 2 de febrero en Sevilla. La zaragozana Isabel Peña está nominada como guionista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión