Arranca con amor y sorpresas 'Libros que importan', en Zaragoza

La asociación Atrapavientos, coordinada por Jorge Gonzalvo, y el Ayuntamiento organizan por tercer año este proyecto de defensa y promoción de la lectura

Retrato coral de algunos de los participantes en la mañana del jueves del proyecto 'Libros que importan'.
Retrato coral de algunos de los participantes en la mañana del jueves del proyecto 'Libros que importan'.
José Miguel Marco

seEl proyecto ‘Libros que importan’ se inauguraba la mañana del jueves 26 en la plaza del Pilar y se prolongará hasta el sábado 29. Es una cita ya ineludible que organizan la Asociación Atrapavientos y el Ayuntamiento de Zaragoza. Cada lector elige un libro, explica en sus primeras páginas por qué es importante para él y lo deja en la caseta, y allí lo recibirá otro lector, ese amigo invisible que sabrá por qué es emocionante ‘La hora violeta’ de Sergio del Molino, cuál es la huella de la II Guerra Mundial en Noruega a través de ‘La noche más oscura’ de Ana Alcolea o qué magias atesoran ‘Las ciudades invisibles’ de Italo Calvino.

La cita es cada vez más multitudinaria y está llena de sorpresas y de relatos muy literarios. Entre los presentes figuran desde el concejal de Cultura y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; la diputada y candidata socialista Pilar Alegría; el diputado provincial de Chunta Bizén Fuster; la concejala de Ciudadanos Sara Fernández; la directora gerente de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión Teresa Azcona y Encarna Samitier, directora de ‘20 minutos’. La periodista estaba muy contenta: “Yo he regalado un libro breve, las ‘Meditaciones’ de Marco Aurelio y me ha tocado ‘La hora violeta'. Uno de mis hijos me ha dicho que el libro es breve pero lo suficientemente denso, ja, ja, ja”. Se dejaron ver escritores, dibujantes de cómic, libreros, actores, varios miembros del equipo de ‘Oregón TV’, músicos y cineastas como Nacho García Velilla, con nuevos proyectos bajo el brazo.

Los 'Libros que importan' vuelve a Zaragoza por Navidad

El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza Saúl Esclarín regaló ‘Operación masacre’ del escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh, que fue a parar a las manos de la joven economista Iguácel Melero Polo. “Estoy muy contenta. Me hace mucha ilusión”, dijo. Pilar de la Vega, presidenta de Unicef-Aragón, regaló ‘El gran escape’ de Angus Deaton y le tocó ‘Muerte con pingüino’ dde Andréi Kurkov. “Me gusta mucho esta iniciativa y me sumo siempre con libros que tienen que ver con la solidaridad y la fraternidad. Por eso he dedicado el libro de Deaton, premio Nobel de Economía”, decía Pilar de la Vega.

El humorista Bernal se preguntaba qué tal era ‘Las ciudades invisibles’ de Italo Calvino. En cuanto supo que era un gran escritor italiano, nacido en Cuba, y que el artista Santiago Arranz le rindió un gran homenaje en la sala Luzán, se puso muy contento, miró el libro de otro modo.

Jorge Gonzalvo, en el fondo, es el más contento. Por el éxito de la iniciativa, que se está copiando en otras provincias españolas, por la implicación de un público lector muy heterogéneo y por algo íntimo. El año pasado acudió, desde Barcelona, una lectora interesada por el proyecto. Trajo su libro y lo dejó. Gonzalvo se enteró, quiso contactar con ella para agradecerle el detalle, se conocieron, nació el amor, y ahora son pareja. ¿Qué sería de la literatura y de los libros si en ellos no hubiera espacio para el amor?

HORARIOS

'Libros que importan'. Plaza del Pilar. Hasta el domingo 30. De 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00. Participación libre. Procedimiento: se lleva un libro, se explica por qué se quiere regalar, se deja allí y en la casa de Libros que importan le dan otro. En 2016, se dejaron 1800 libros; en 2017, 2000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión