Las personas que leen viven dos años más que las que no lo hacen

Un estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Yale, ha confirmado que este hábito aporta una ventaja de supervivencia significativa.

La investigación recopiló datos de encuestas realizadas a más de 3.000 personas.
La investigación recopiló datos de encuestas realizadas a más de 3.000 personas.
Unsplash

"Un lector vive mil vidas antes de morir. El que nunca lee solo vive una". Esta frase del escritor y guionista estadounidense George R.R. Martin, conocido internacionalmente por su saga fantástica ‘Canción de hielo y fuego’ que se trasladó a la pantalla como la famosa serie ‘Juego de tronos’, refleja la riqueza cultural y personal que aporta la lectura.

A todos los conocidos beneficios de este hábito, como la concentración, la empatía o la  transmisión de conocimientos, se suma ahora el aumento de los años de vida. Una razón más para que aumentar la biblioteca personal, ya sea con grandes clásicos que hay que leer antes de morir o con las últimas novedades. Y es que, según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EE.UU.), las personas que leen habitualmente tienen “una ventaja de supervivencia significativa frente a las que no”. En concreto, un promedio de dos años más que aquellos que no tienen este buen hábito.

Para llevar a cabo esta investigación, que se ha publicado en la revista Social Science & Medicine, se utilizaron datos de 3.635 personas que habían respondido a diversas preguntas acerca de sus hábitos de lectura, sin hacer distinción entre los libros físicos y los electrónicos. Esta encuesta se dividió en tres grupos: los que no leían ningún libro, los que leían libros hasta tres horas y media a la semana y los que leían libros durante más de tres horas y media a la semana.

Tras este sesgo, los resultados, obtenidos durante los 12 años de seguimiento del estudio, concluyeron que aquellos que leían hasta 3,5 horas a la semana tenían un 17% menos de probabilidades de morir que los que no leían absolutamente ninguna obra. Los que leían aún más, eran un 23% menos propensos a morir, en comparación con los no lectores.Todas las ventajas de esta rutina son razones suficientes para que los que no la tienen se animen a adaptarla. En el caso de España, el índice de lectores se situaba en 2017 en un 65,8 por ciento de la población, lo que supone un aumento de 2,8 puntos, una cifra que también es positiva en Aragón, donde los vecinos de la Comunidad sacan un notable en lectura, superando la media nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión