Javier Lambán: "Pocos lugares evocan tanto la historia de Aragón como los panteones de nuestros reyes"

El presidente aragonés inaugura la gran exposición de patrimonio en la Sala de la Corona del Pignatelli y destacó la importancia del arte "para defender las verdades históricas"

Un espectáculo de proyecciones sobre el Edificio Pignatelli, con la bandera de Aragón como protagonista y los monasterios de San Juan de la Peña y Sijena como símbolo, recibía a los invitados a la inauguración de la muestra ‘Panteones reales de Aragón’. El recorrido a través de 144 piezas representativas de la historia y el arte aragoneses está organizado por la DGA en colaboración con la Fundación Ibercaja y podrá verse hasta el 17 de marzo en la Sala de la Corona.

Una exposición que Marisancho Menjón, su comisaria, definió como un "recorrido emocionante por los lugares elegidos por los reyes de Aragón para descansar eternamente" y que plasma retazos de la historia a través del arte, "que es, en definitiva, belleza y emoción". Muestra que, además, "ha permitido abordar interesantes cuestiones, desde el porqué del monasterio como lugar elegido por los reyes, hasta la música que se interpretaba en las ceremonias fúnebres, o el análisis de las restauraciones que se han llevado a cabo en esos enclaves".

La historia de Aragón, a través de sus panteones reales

Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja, destacó de la muestra, más allá del valor artístico, su carácter simbólico, "y que merece la pena exportarse a otras comunidades, que quizá tengan una concepción diferente de esa historia", en velada referencia a la vecina Cataluña. "Por eso, invito al presidente Lambán a considerar no solo Madrid como lugar donde exponer, sino también otras capitales".

El presidente del Gobierno de Aragón recogió el guante y aseguró que "es cierto que esta muestra ha de llevarse también a Barcelona. Porque se trata de una exposición que apuesta por la verdad. La historia puede ser motivo de separación, pero también de defensa", destacó. Javier Lambán dijo que la exposición "es la culminación de un trabajo que empezó a principios de año, cuando nos comprometimos a hacer actuaciones en la catedral de San Pedro el Viejo de Huesca, donde están enterrados reyes como Alfonso I ‘el Batallador’ o Ramiro II 'el Monje’. Después, hemos prestado atención al monasterio de Sijena, símbolo de la dignidad de los aragoneses ante las afrentas de nuestros vecinos del este". Además, Lambán destacó la reinhumación en San Juan de la Peña el pasado junio de los restos de Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I. "Pocos lugares hay tan evocadores de la historia de Aragón como los panteones de nuestros reyes", añadió.

Recorrido por enclaves

La exposición está articulada a través de diez ámbitos y comienza su recorrido en los Pirineos con el monasterio de San Juan de la Peña, primer panteón real de Aragón, y el cenobio de San Victorián. El recorrido se detiene en Santa Cruz de la Serós, pasa a Montearagón y, después, a Huesca, donde se destaca la iglesia de San Pedro el Viejo. La muestra se dirige después a Barcelona, en cuya catedral quiso ser enterrada la reina Petronila, y llega hasta Sijena, que alojó los restos de su reina fundadora, Sancha, y del monarca derrotado y muerto en Muret Pedro II.

‘Panteones reales de Aragón’ se complementa con un apartado de realidad virtual, que permite al visitante contemplar imágenes recuperadas de los panteones de San Juan de la Peña y Sijena. Durante las fiestas navideñas, la fachada de los jardines del Edificio Pignatelli se convertirá, a partir de las 19.00, en un lienzo sobre el que se proyectará un audiovisual, diseñado por Wad Studio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión