Panteones Reales

La Sala de la Corona del Pignatelli muestra una exposición dedicada a los panteones reales de Aragón.

Una de las piezas expuestas en la Sala de la Corona.
Una de las piezas expuestas en la Sala de la Corona.
DGA

Aragón vuelve a darle una vuelta al conocimiento de sus raíces históricas a través de la exposición ‘Panteones reales’, que ayer fue inaugurada en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. Es una nueva prueba de la trascendencia que la historia y el patrimonio tienen para la sociedad aragonesa y el interés que suscitan cuando se ofrecen de manera a la vez atractiva y rigurosa.

En tiempos inciertos, en que fuerzas centrífugas y centrípetas chocan en España y en toda Europa, es útil volver a hacer pedagogía sobre qué es una región como Aragón y cuáles son sus genes; el conocimiento riguroso del pasado es una buena plataforma para redefinir hacia dónde queremos ir y cuáles son nuestros valores. Esta voluntad pedagógica subyace en la exposición dedicada a los panteones reales, un aspecto relevante que no se aborda en una muestra desde los años cuarenta del pasado siglo. Es necesario valorarlos en lo que representaron para saber cómo son y el patrimonio extraordinario que atesoran. En total son 144 piezas excepcionales para hacer un somero recorrido por la historia del Reino y de la Corona. Hay que destacar el esfuerzo de la comisaria de la muestra, Marisancho Menjón, y del resto del equipo para traer a Zaragoza obras cedidas por una treintena de instituciones españolas y extranjeras. Muchas no se han visto antes en Aragón, como el alabastro que representa la ceremonia funeraria de ‘correr las armas’, prestado por el Museo del Louvre.

Ahora que el frenesí conmemorativo y memorialista se ha convertido en un eje de actuación de algunos gobernantes y que se ha producido un salto de la identidad al primer plano de la política, es preciso reivindicar el papel de la ciencia histórica. Frente a los discursos manipuladores hay que poner el espejo del rigor expositivo y del estudio hecho con datos y con piezas originales como las que se muestran en esta exposición.