Monasterio cisterciense, fábrica de papel, salón de bodas

El edificio, que fue durante siglos una importante fábrica de papel, ha sido utilizado para banquetes hasta hace pocos años

Imagen tomada de Idealista.com y que corresponde a la capilla del cortijo
Imagen tomada de Idealista.com y que corresponde a la capilla del cortijo

El anuncio de una de las propiedades inmobiliarias más caras (1,3 millones de euros) que se puede comprar en estos momentos en Zaragoza y sus alrededores dice así: "Se vende impresionante finca situada a 15 kilómetros de Zaragoza. En su interior se localiza un monasterio cisterciense que data del siglo XV además de varios edificios anexos de construcción mas reciente. La superficie construida ronda los 4.000 m2 incluido el monasterio, el cual mantiene todas las características propias de la época, incluidos mobiliario, cuadros, tapices, etc. Cuenta con una capilla habilitada para oficiar ceremonias. De forma independiente, se sitúan varias estancias de amplias dimensiones aptas para cualquier tipo de convención con capacidad para más de 300 personas. La edificación está rodeada de amplias zonas ajardinadas con una amplia piscina. Toda la finca está amurallada y en perfecto estado de conservación. Finca con mucha historia".

¿Un monasterio cisterciense en Villanueva de Gállego? Pues sí, aunque de él prácticamente solo se guarda memoria documental. El pasado de ese edificio, que hasta hace poco se utilizaba como escenario de banquetes de bodas y ahora está a la venta en la página web Idealista, es muy rico.

El monasterio cisterciense al que hace referencia el anuncio es el de Juncería. Su existencia la sacó a la luz la historiadora aragonesa Concepción Contel cuando investigaba los orígenes del monasterio de Rueda. Investigando la documentación que se conserva en el Archivo Histórico Nacional (del que con el correr de los años llegaría a ser directora) descubrió que el monasterio de Rueda era heredero del de Nuestra Señora del Salz de Gállego, primero, y luego de Nuestra Señora de Juncería, que aparece mencionado en documentos de 1166. Alfonso II otorgó al monasterio pastos en todas las tierras del reino y aprovechamiento de leña, cantera de piedra y aguas en toda la zona concedida. Pero Contel aseguraba en su estudio de 1978 desconocer la ubicación del antiguo monasterio. Ha sido en tiempos recientes cuando el historiador Carlos Urzainqui, que ha investigado el pasado de Villanueva de Gállego, identificó la casa abacial de Juncería con lo que en la localidad se ha conocido siempre como 'Torre Guallar'. "Tras las desamortizaciones, el edificio pasó a manos de la familia Guallar -señala-. El actual propietario la adquirió en los años 80 o 90 del siglo pasado y se ha utilizado para bodas y ceremonias similares hasta tiempos recientes. El edificio se restauró y recuperó tras una gran inversión, y la finca quedó muy bien, pero el entorno no se cuidó tanto"

Monasterio cisterciense, fábrica de papel, salón de bodas

Los vestigios cistercienses que han llegado a nuestros días no son tantos como se pregonan en el anuncio, pero de lo que sí se conservan más restos es de la fábrica de papel que se habilitó en el inmueble, que fue una de las más importantes de la época y de la que al parecer se conservan pilas y secaderos, entre otros elementos. Una fábrica de papel que se creó en el siglo XVI y que se mantuvo operativa hasta bien entrado el siglo XIX. Ahora el edificio espera un nuevo futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión