La historia de Aragón, a través de sus panteones reales

La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli recorre la historia del Reino y de la Corona a través de 144 piezas excepcionales

Dos de las piezas que forman parte de la exposición que se inaugura este jueves
Dos de las piezas que forman parte de la exposición que se inaugura este jueves

La exposición se titula 'Panteones reales', se inaugura este jueves en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, y no está organizada "contra nada ni contra nadie", según su comisaria, la historiadora Marisancho Menjón. "El tema de los panteones reales no se toca en una muestra desde los años 40, y es preciso valorarlos en lo que fueron para saber cómo son y el patrimonio extraordinario que atesoran", asegura.

Gobierno de Aragón e Ibercaja han colaborado para sacar adelante esta muestra, una de las más ambiciosas de los últimos años, en la que se se recorren San Juan de la Peña, San Victorián, Santa Cruz de la Serós, Montearagón, San Pedro el Viejo, la catedral de Barcelona, Sijena y Santes Creus, entre otros, desde nuevos puntos de vista y revelando facetas poco conocidas de la dinastía real aragonesa. La muestra incluye 144 piezas, prestadas por una treintena de instituciones españolas y extranjeras, que se articulan en diez espacios temáticos. Todas ellas tienen su pequeña gran historia y muchas no se han visto antes en Aragón, como el cuadro de Ignacio Pinazo 'Últimos momentos del rey don Jaime I el Conquistador', que ha cedido el Museo del Prado;  el alabastro que representa la ceremonia funeraria de 'correr las armas', prestado por el Museo del Louvre; o el collar de oro y piedras preciosas que perteneció a Isabel de Portugal y que ha llegado a Zaragoza gracias al Museo Nacional Machado de Castro de Coimbra.

La exposición incluye un amplio programa de actividades didácticas y hace una apuesta clara por lo audiovisual: en la sala habrá gafas de realidad virtual, mediante las cuales el visitante podrá tener experiencias inmersivas en los antiguos monasterios de San Juan de la Peña y de Sijena. Y, en la fachada posterior del Edificio Pignatelli, todos los días a partir de las 19.00 se podrá contemplar un 'vídeo mapping' (audiovisual que se proyecta sobre una fachada) diseñado por Wad Studio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión