Luis Larrodera es microcuentista

El presentador y monologuista presenta su libro ‘Un tuitero enamorado’ (Mankell), que consta de 144 relatos breves, ilustrados por 12 artistas

X
X
X

Luis Larrodera (Zaragoza, 1973) vale para un roto y para un descosido. Es locutor, presentador, actor; es un showman, monologuista y puede ser también guionista, no solo de sus actuaciones, sino de otros textos. Por ejemplo, es autor de microrrelatos, un género que ya existía, que tenía grandes defensores como Jorge Luis Borges y Augusto Monterroso, pero que parece haberse ensanchado con la llegada de las nuevas tecnologías. Luis Larrodera acaba de publicar un libro de microcuentos, o del género breve, ‘Un tuitero enamorado’, que consta de 144 textos distribuidos a lo largo de los doce meses del año.

Que Larrodera conoce el género es obvio; en uno de los textos rinde homenaje explícito a ‘El dinosaurio’ de Monterroso. Lo hace así: “Despertó y lanzó su brazo hacia el otro lado de la cama. En apenas unos centímetros, su mano se encontró con otra. Sonrió. Ella seguía allí”. Esta pieza, la quinta del mes de enero, refleja uno de los temas más constantes del libro: el amor. Es el tema, una obsesión, un deseo, una meditación llena de variaciones y matices donde importa tanto el matiz como el acento poético o la sorpresa.

Luis Larrodera es microcuentista

La ilustración de enero de Blanka BK.

El amor está expresado de múltiples formas: “Escribo mientras imagino tu cuerpo. Te beso con una coma y con un punto acaricio tu pelo. Te regalo un paréntesis que llena de aire tu pecho...”, dice en uno de los cuentos más poéticos. En diciembre, anota: “Irónicamente, la mujer de sus sueños era la misma que, cuando llegaba la noche, no le dejaba dormir”.

Luis Larrodera explica: “Hubo un tiempo en el que escribía minirrelatos en Twitter casi a diario. No tenía ninguna pretensión más allá que la de contar pequeñas historias en menos de 140 caracteres. Empezaron a tener éxito y varias personas me sugirieron recopilarlas y hacer un libro”. Esos ánimos no pasaron inadvertidos. Quizá le conmoviese especialmente el consejo de un amigo inolvidable como José María Íñigo; presentador, viajero, experto en música y en gastronomía.

Luis Larrodera es microcuentista

La ilustración de diciembre de Laura Rubio.

Añade Larrodera: “Empecé a darle vueltas a esa posibilidad y me decidí del todo una noche en la que José María Iñigo, de quien era amigo, leyó unos cuantos y me dijo: ‘Deberías publicarlos en un libro... y yo lo llamaría 'Un tuitero enamorado''. A partir de ahí empecé a darle forma al proyecto, contactar con los ilustradores y con la Fundación Menudos Corazones, ya que tenía claro que el libro tenía que tener un lado solidario. Y meses después, Editorial Mankell hace que se convierta en realidad”. El libro lleva un prólogo de la presentadora Anne Igartiburu de TVE, que dice: “Quién lo probó, lo sabe’, decía Lope de Vega. Luis Larrodera lo sabe y además lo comparte porque estoy segura de que no concibe el amor sin fragilidad. Esa que te regala solo grandeza y una visión preciosa de la vida. Porque amar es de valientes y solo se consigue mostrándose como uno es y agradeciendo y aceptando lo que llega, como mejor regalo para aprender sobre uno mismo”. La presentadora y actriz matiza: “La forma de acercarnos y acariciarnos con 140 caracteres es algo tan simple como exquisito, y Luis ha sabido plasmar su visión sobre los afectos en estos 144 minirrelatos que bien podrían ser el pie para otras tantas historias más extensas".

El libro lleva una ilustración, por cada mes, de ilustradores aragoneses: Blanca BK, Miguel Monreal, Ignacio Ochoa, Juanfer Briones (que acaba de ilustrar ‘Alerta Bécquer’, la novela de Miguel Mena), el propio Larrodera, Sara Jotabé, David Guirao, Daniel Viñuales, Bernal, Agnes Daroca, Chesus Calvo y Laura Rubio.

LA FICHA

‘Un tuitero enamorado’. Luis Larrodera. Con doce ilustraciones. Prólogo: Anne Igartiburu. Mankell. Alicante, 2018. [El libro se presentaBA el martes 18, en el Museo de Zaragoza, a las 19.00, con la presencia de la fotógrafa y periodista musical Beatriz Pitarch.]

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión