Baño de cultura japonesa (II): arte, música y teatro en Zaragoza

Información sobre cultura japonesa en Zaragoza, museos, música, y teatro.

Baño de cultura japonesa (II): arte, música y teatro en Zaragoza
Baño de cultura japonesa (II): arte, música y teatro en Zaragoza

Zaragoza es, este fin de semana, un lugar de encuentro de amantes de superhéores y villanos, de manga y anime, ilustradores, historietistas, asiduos a los videojuegos y a los juegos de mesa y de rol... La capital aragonesa celebra el XVII Salón del Cómic, una cita en la que la cultura japonesa es una de las grandes invitadas. Pero, ¿qué sucederá cuando termine? Todavía queda mucho más por hacer en Zaragoza para darse un baño de cultura japonesa.

Arte

¿Crees que el interés por la forma de vida nipona es reciente? Un par de museos de la ciudad te van a demostrar todo lo contrario:

Escuela Museo Origami Zaragoza. El museo nació en 2013, aunque la afición al origami en Zaragoza es mucho más antigua: en 2019 el Grupo Zaragozano de Papiroflexia cumplirá 75 años. Su colección está compuesta por las obras de artistas de gran prestigio. Además, organizan cursos y talleres para aprender a convertir el papel en arte tan solo a base de pliegues.

Dirección Pza. San Agustín, 2
Teléfono 876 034 569
Correo electrónico emoz@emoz.es

Museo de Zaragoza. ¿Sabías que el Museo de Zaragoza tiene una de las colecciones más importantes de España sobre arte de Asia Oriental? Entre los cientos de objetos que la conforman, puedes ver cajas lacadas japonesas, estampas y libros ilustrados, juegos de escritura...

Dirección Pza. de los Sitios, 6
Teléfono 976 222 181
Correo electrónico museoza@aragon.es

Música

La música asiática también tiene mucho tirón en Zaragoza. Aquí tienes varios ejemplos de grupos y solistas que dan a conocer sus ritmos y melodías.

• Kokeshi. Laura Andrés y Esther Albalá forman este grupo, nacido en 2013, que ganó el concurso We love japanese songs! 2013 de la televisión japonesa. Participan en festivales y eventos relacionados con la cultura japonesa con su música de estilo folk e indie.

Contacto kokeshisongs@gmail.com

• Enye. ¿Una cantante de canciones de anime de Zaragoza? Sí, se puede y ella es el ejemplo: ¡hasta ha publicado un disco en Japón! Últimamente no se deja ver demasiado por los escenarios, aunque se pueden seguir sus andanzas, como interpretar canciones de David Bisbal en japonés o versionar a sus ídolos de pop japonés (jpop) a través de su canal de You Tube.

Contacto enyerv20@gmail.com

• Kamidaiko. La asociación Aragón Japón cuenta con su propio grupo de taiko (tambor japonés). No solo realizan conciertos en diferentes ciudades de España (incluida Zaragoza, por supuesto), sino que además llevan a cabo talleres para dar a conocer un instrumento que hermana Aragón con el país del sol naciente.

Contacto kamidaiko@gmail.com

Teatro

El teatro y la literatura también se han dado la mano en Zaragoza con las obras realizadas por Producciones El Postre. A su primer espectáculo, 'Ichi go ichi e' (algo así como: una vez), en el que adaptaron varias novelas japonesas, se une su monólogo La mujer en Japón, inspirado en las escritoras Banana Yoshimoto y Amélie Nothomb.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión