La Cubana, un bálsamo contra la cuesta de enero

La compañía visitará el Teatro Principal del 9 al 20 de enero con su obra 'Adiós, Arturo', "un canto a la vida"

Un momento del espectáculo 'Adiós, Arturo'
Un momento del espectáculo 'Adiós, Arturo'
Jordi Pla

Vuelve La Cubana a Zaragoza, al Teatro Principal, con su enorme espejo en el que quieren que su público se vea reflejado. Lo harán con 'Adiós Arturo', del 9 al 20 de enero, y 14 funciones en las que desplegarán su arsenal de color y vodevil, esa ya tan identificable manera de subir a las tablas el teatro que se hace en la vida. "El que se hace en la familia, en el mercado, en las bodas...", ha explicado Jordi Milán, el director de la compañía. "En La Cubana, nosotros somos los actores, pero es el público el que es el guionista de esta obra de arte efímera, que es el teatro", dijo.

En esta ocasión, el objeto de su sátira son los funerales. En concreto, el de Arturo, un centenario "casualmente" nacido en la capital aragonesa, alumno de los Jesuitas, hijo de un médico de familia de la calle de Alfonso. A los 12 años dejó su ciudad natal. Se bebió la vida, viajó por el mundo, pasó años en París y, en un testamento voluntario, pidió un funeral festivo que debía tener lugar en un teatro. Ahí entra La Cubana. Y, esta vez, también un loro: Ernesto. Un loro de verdad que se une a los 10 actores de la obra, capaces de interpretar a 54 personajes.

Es 'Adiós, Arturo' "un canto a la vida, a vivir el momento, a dejarnos de puñetas. Un 'carpe diem'", explica Milán.

La obra, que está de gira por España antes de recalar en Madrid y Barcelona, ha sido ya vista por 100.000 espectadores. En Zaragoza habrá una función diaria, a las 20.30, salvo los viernes y los sábados que habrá doblete: a las 18.00 y a las 22.00.

Las entradas se pondrán a la venta entre el viernes y sábado próximos. Milán invita a los zaragozanos a considerarla como una idea de regalo en Navidad. "¿Por qué no elegir unas entradas de teatro en lugar de una colonia?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión