Sin alcohol y con glamour: la última moda en cócteles llega a Zaragoza

Por cuidar la salud o la línea, por evitar la borrachera, por un embarazo... No tomar alcohol estos días de celebración tiene una alternativa en la coctelería. Aquí van tres recetas de 'bartender'

Jimmy Valios en un proceso de elaboración de uno de sus cócteles sin alcohol
Jimmy Valios en un proceso de elaboración de uno de sus cócteles sin alcohol
HERALDO

Algo está cambiando en las fiestas, ya sean bodas, despedidas o reuniones navideñas. De la barra libre, tan de moda en los 90, y los gintónic de los últimos años, se ha pasado al cóctel saludable, sin alcohol y con propiedades nutricionales. «Ya sea porque se quiere beber con moderación o porque cada vez son más los que se cuidan, nos demandan un concepto de cóctel nuevo que permite disfrutar de sabores sin caer en la borrachera», destaca Noelia García, que además de organizar enlaces en su Escuela de Bodas, y que también pone en marcha distintas propuestas que incluyen cócteles sin alcohol. En Navidad, cuando se multiplican los compromisos, cenas de empresa y reuniones familiares, es una idea original que, además, permite disfrutar a los que prefieren el coctel sin añadidos espirituosos.

En esas propuestas entra Jimmy Valios, responsable de ‘Cocktais & Food’, que, entre otras cosas, da servicio de coctelería en celebraciones, presentaciones y galas. De su pripia imaginación han surgido distintos cócteles sin alcohol, «que no solo evitan la intoxicación etílica, también ahorran muchas calorías en las fiestas. Cuando se toma un cóctel, un combinado, un gintónic..., se piensa en una soda ‘light’ y parece que nos olvidamos de que la carga calórica viene del ron o de la ginebra», indica Valios.

Un cóctel para cada plato

Cóctel saludable de pepino para maridar con un entrante frío

Al igual que la elección de un vino dependerá del plato que vayamos a consumir, los cócteles saludables que propone Valios se sirven a lo largo de la comida y según el tipo de alimento. «En las experiencias gastronómicas que organizamos para clientes, sacamos hasta cinco cócteles diferentes, con o sin alcohol, según elija el comensal. Bebidas para los entrantes, para el primer plato, el segundo plato, el postre... El sabor ácido del ‘cucumber sour’ combinaría, por ejemplo, con los tartares de atún o con la verdura. El ‘carne del Caribe’, que tiene un toque picante gracias a la pimienta de Jamaica, sería perfecto para las carnes calientes. Finalmente, la ‘piña colada saludable’ serviría para el postre, una parte complicada porque se suelen tomar alimentos muy dulces de por sí. Pero la melosidad de la piña y la dulzura del coco combinan muy bien con los chocolates».

Según publicaba la revista ‘Forbes’ el pasado marzo, los cócteles sin alcohol se han convertido ya en una de las tendencias más fuertes en hostelería en ciudades como Londres. «Habíamos notado un aumento de clientes que preferían tomar sus bebidas sin alcohol, por diferentes motivos», señalaba a la revista Ryan Chetiyawardana, premiado bartender y fundador del famoso Dandylyan. «Pero eso no significa que se vayan a quedar en casa, también quieren encontrarse con amigos y pasárselo bien. Contar con cócteles sin alcohol en la carta supone una oportunidad de negocio y, además, proporciona a esos clientes una bebida con la que acompañar a sus amigos sin que sientan que se están perdiendo algo».

Toda una experiencia

En opinión de Jimmy Valios, «porque su cóctel puede ser una experiencia de sabores muy diferentes». Así, el combinado ‘cucumber sour’ cuenta con zumo de apio y pepino, zumo de lina y sirope casero de pepino que, según Valios, «se elabora tradicionalmente con dos kilos de azúcar por un litro de agua pero que nosotros hemos conseguido perfeccionar con medio kilo de azúcar por cada dos litros de agua. Otra manera de ahorrar calorías».

En el caso del cóctel ‘carne del Caribe’, la soda está hecha a base de hibiscus y pimienta de Jamaica, mezcla a la que se añade zumo de naranja, de lima y pulpa de maracuyá. Como decoración (y degustación), fruta de la pasión y granada. Finalmente, el combinado ‘piña colada saludable’, reduce gran parte de las calorías que tiene la piña colada tradicional (y que proceden del ron blanco) para apostar por la piña natural, el agua de coco natural, zumo de piña y naranja y puré de coco. Este último ingrediente debe añadirse con moderación, pues es el que aporta el dulzor y la carga calórica. «Se trata además de combinados que limpian el paladar cuando el plato es graso, por eso el ácido combina con el tartar de atún o la piña colada con el chocolate», añade Valios.

‘Cocktails & Food’, que regentan Jimmy Valios y Caio Machado es, además de una escuela de bartenders y una agencia que suministra equipos profesionales para eventos y galas, un espacio donde desarrollar talleres de cocina y comidas para grupos. «En el caso de las bodas, al igual que existen pruebas de menús, cada vez es más común la prueba de bebidas», asegura Noelia García. «Si antes valía con asegurar un buen vino, ahora se cuidan los combinados y sus sabores». Por su parte, Valios señala que «también se demanda cada vez más que los profesionales de coctelería elaboren estas bebidas rápidamente y con precisión. De ahí nuestra escuela, ya que en los últimos meses hemos visto cada vez más demanda».

Tres recetas

Con pepino, el ‘Cucumber Sour’

Ingredientes:

- Apio fresco.

- Pepinos frescos.

- Lima.

- Sirope de pepino.

- Azúcar.

Elaboración:

- Con el apio y el pepino se elabora un zumo. Será necesario contar en la coctelera con 80 mililitros de zumo. El toque ácido lo dará el zumo de lima, que se añade acontinuación.

- Para el sirope casero de pepino lo habitual es contar con dos kilos de azúcar por cada litro de agua pero en la versión saludable se elabora con medio kilo de azúcar por dos litros de agua.

- Para mantener la cremosidad, se agita en seco, sin hielo.

- Se rompe un poco de hielo en un vaso y se añade a la coctelera.

- Se sirve en baso y se añade la decoración: más hielo picado y un pepino enrollado para dar el toque.

Más picante, la ‘Carne del caribe’

Ingredientes:

- Soda de hibiscus.

- Pimienta de Jamaica.

- Naranjas frescas.

- Lima.

- Maracuyá (fruta de la pasión).

Elaboración:

- A la soda de hibiscus se añade la pimienta de Jamaica. Dará el toque picante que combinará con las carnes.

- Se exprimen las naranjas y la lima y se añaden. Se bate el maracuyá hasta hacer pulpa. Se agita en la coctelera.

- En el vaso se añade el hielo. Como decoración, se puede decorar con maracuyá y dar un toque rojo con la granada.

El clásico, ‘Piña colada saludable’

Ingredientes:

- Piña.

- Un coco.

- Zumo de piña.

- Naranjas.

- Puré de coco.

- Manzana deshidratada.

Elaboración:

- La piña colada con ron es el cóctel más calórico, según la Real Sociedad para la Salud Pública de Inglaterra: hasta 644 calorías. En la versión saludable, se sustituye el ron blanco por una mezcla de agua de coco natural y zumo de naranja y piña (este último, en mayor proporción).

- Los trozos de piña se añaden a ese zumo, lo que dará la melosidad a la bebida.

- La parte azucarada viene de un puré de coco: se añade solo una cucharada de café.

- Se rompe el hielo para que la batidora pueda mezclarlo. Al servir, decorar con manzana deshidratada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión