Antón Castro lleva a la Feria del Libro Aragonés en Monzón dos nuevos libros

Presenta hoy ‘Amor. La loca de Montalbán’, con Natalio Bayo, y ‘Mujeres soñadas’, con 28 fotografías de Rafael Navarro.

Antón Castro
Antón Castro
José Miguel Marco

El escritor Antón Castro, coordinador del suplemento ‘Artes & Letras’ de HERALDO DE ARAGÓN, lleva hoy a la Feria del Libro Aragonés de Monzón dos novedades editoriales.

A las 18.30, en la jornada inaugural de la feria, Castro (Arteixo, La Coruña, 1959), que cumple en 2018 cuatro décadas asentado en Aragón, presenta el primero de sus dos nuevos trabajos. ‘Mujeres soñadas’ ofrece 28 relatos acompañados por sendas fotografías de Rafael Navarro (Zaragoza, 1940), Premio Aragón Goya 2013. El proyecto empezó por una exposición y ha culminado en un libro de 108 páginas que publican Rolde y Aladrada.

«Más que retratos, definiría estas fotos de mujeres como antirretratos, como sensaciones, sugerencias de belleza y armonía, por lo general, mujeres anónimas», afirma Navarro. «Elegí esa cifra de 28 porque hace pensar en el ciclo natural, hablé con Antón y nos pusimos a trabajar, y creo que se ha producido una curiosa simbiosis en la que cada uno ha actuado con mucha libertad», añade el fotógrafo.

Por su parte, Castro dice sobre el libro que «consta de 28 relatos, que en algún caso son perfiles, micronovelas, e incluso hay dos poemas. Son cuentos donde se rinde un homenaje muy explícito a la fotografía, al erotismo, al misterio y a muy variadas formas de belleza, y donde se crean mujeres de todo tipo, con aventuras, experiencias, revelaciones…».

Tanto los cuentos como las fotografías están inspirados en diversos lugares. Galicia, Granada, Huesca, en el monasterio de Veruela, La Almunia de Doña Godina, Santander..., muchos de ellos en Zaragoza.

A las 19.00, Castro, Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2013, presenta su otro nuevo ejemplar bajo el título ‘Amor. La loca de Montalbán’. Publicado por la editorial Prames (84 páginas), el libro cuenta sobre ilustraciones de Natalio Bayo (Épila, 1945) la historia de los amantes de Montalbán que evocan a Romeo y Julieta o a los amantes de Teruel.

El libro es el relato de unos amores fallidos, frustrados, imposibles, «en el que he tenido la sensación de que se trata de una historia en pleno siglo XV, que tiene mucho que ver con mi propia pintura. Las ilustraciones son más sueltas, más libres, y domina el verde de los bosques», afirma Bayo, Premio Aragón Goya de las artes en 2014.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión