"'Juego de Tronos' es una casa de muñecas comparado con la historia de Aragón"

Los expertos Sergio Martínez y Santiago Navascués han creado una ‘start up’ que promociona la historia aragonesa a través de cursos, talleres y publicaciones en redes sociales. "No conocemos nuestra historia, tenemos personajes que darían para varias películas de Hollywood", dicen.

Bandoleros asaltando una diligencia
Bandoleros asaltando una diligencia
MEDIATECA INAH

Historia de Aragón, ‘start up’ de la Universidad de Zaragoza, comenzó hace dos años su andadura con la intención de desarrollar charlas sobre acontecimientos históricos, un hobby que hoy en día es ya una empresa consolidada en la que los historiadores, Santiago Navascués y Sergio Martínez organizan cursos, charlas y talleres, desarrollan proyectos de promoción cultural en localidades aragonesas y actúan como gestores culturales.

"Que no te cuenten historias... Nosotros te contamos La Historia", es el lema de esta empresa, que también ha experimentado un gran crecimiento en redes sociales, en su afán de denunciar tergiversaciones que afectan a la historia de Aragón. En Twitter tienen ya más de 4.000 seguidores y en Facebook superan los 10.000. Tienen también perfil en Instagram, así como un canal de vídeos en Youtube. «La idea surgió en 2016, queríamos hacer una revista histórica, pero nos dimos cuenta de que había otras oportunidades en la divulgación histórica más allá de la prensa. Apenas había páginas web o perfiles en redes que promocionasen efemérides de la historia de Aragón o personajes importantes que han quedado relegados después de siglos en los que los libros solo han recogido protagonistas castellanos», explica Martínez. "Existe una deuda cultural respecto a la historia de toda la Corona de Aragón, que en las escuelas está reducida a un pequeño párrafo, y Aragón, en concreto, a un pie de página. Los propios aragoneses desconocemos la riqueza de nuestro pasado, que podría llenar guiones de Hollywood. Siempre digo que la serie ‘Juego de Tronos es una casa de muñecas comparada con la historia de Aragón", añade Santiago Navascués.

Existe una deuda cultural respecto a la historia de toda la Corona de Aragón, que en las escuelas está reducida a un pequeño párrafo, y Aragón, en concreto, a un pie de página
Puntos de vista

Ponen como ejemplo el desconocido Lupercio Latrás, que en el siglo XVI, en tiempos de Felipe II, era bandolero y espía, agente doble y que fue ejecutado por sus fechorías como corsario. O Juan Fernández de Heredia, gran maestre de la orden Hospitalaria y uno de los señores feudales más poderosos del medievo europeo. "No se conocen porque hasta ahora la historia se ha contado desde el punto de vista de Castilla, o bien otras comunidades han potenciado la suya, como es el caso del País Vasco o Cataluña –añaden los expertos–. Es hora de recuperar nuestra historia".

Su empresa promociona la historia a diversos niveles. "A través de cursos, que pueden ser anuales, semestrales, o mensuales, por ejemplo. Un curso anual sería el de la historia de Aragón desde la prehistoria al Estatuto de Autonomía. Tenemos cursos más cortos sobre la mujer en la historia aragonesa, manipulaciones históricas desde Cataluña o Madrid, el Aragón misterioso...», enumera Martínez. "Estamos acostumbrados a detectar tergiversaciones por parte de Cataluña, pero no nos damos cuenta de que otras vienen desde Castilla. Sin ir más lejos, en la serie ‘Carlos, rey emperador’ de TVE, ponían en boca de nobles castellanos el famoso «Nos, que somos y valemos tanto como vos, pero juntos más que vos...», fórmula con la que se iniciaba la ceremonia del juramento de reyes en Aragón , donde sí había un parlamentarismo. En Castilla había parlamentarismo (no tan avanzado) pero en la serie se saltaron eso por alto", destaca Navascués.

Estamos acostumbrados a detectar tergiversaciones por parte de Cataluña, pero no nos damos cuenta de que otras vienen desde Castilla
Además de cursos, la ‘start up’ realiza talleres en pueblos, donde los interesados pueden aprender a investigar en su historia familiar o en la de su localidad. También actividades en colegios, para primaria, secundaria y bachillerato. Y en esa difusión de la historia ya trabajan con localidades para la creación de rutas turísticas. "Cultura e historia son un filón para la población rural y explicar el pasado a través de vídeos, a los que se puede acceder con códigos QR desde el móvil puede mover el turismo. En breve se podrá ver el proyecto que nos han encargado para Gallur y ya trabajamos en otro para Pedrola, con el Quijote como protagonista".

El rostro más visible de la empresa es, sin embargo, su presencia online, con un blog que acumula 250.000 visitas en un año en los que publican artículos y podcast con entrevistas a expertos. En redes sociales, tumban con hechos todo tipo de bulos, "y defender la verdad no es fácil. Recibimos insultos, amenazas..., pero si cuentas con los hechos se pueden desmontar todo tipo de tergiversaciones", aseguran.


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