El molde de la cabeza de Goya de Benlliure, en Zaragoza

La hija del fundidor del artista regala esa pieza, fechada en 1904, a la Asociación de Artistas Plásticos 'Goya-Aragón' en su 40 aniversario

El molde de escayola que usaba Benlliure para reproducir a Goya.
Archivo AAPGA

La Asociación de Artistas Plásticos ‘Goya-Aragón’ tendrá una imagen del pintor Francisco de Goya desde el viernes 30 de septiembre, a las 19.30. El escultor Mariano Benlliure (1862-1947) realizó varios bustos de Goya. Uno de ellos, el que está en la plaza de las catedrales, en las inmediaciones de la Lonja, es de 1904, y quizá sea ese, en escayola, el que llegue a Zaragoza porque la hija del fundidor del artista, residente en tierras del Matarraña, vio que esa obra se quedaba arrumbada por allí y pensó cuál sería la mejor ubicación. Optó por regalársela a la asociación zaragozana.

Gracias a las gestiones de la socia y artista Julia Rey, ese molde, “que tiene una historia tan bella y tan humana y tan artística”, dice la presidenta de la Asociación, Mariela García-Vives, se instalará de manera permanente en la Sala Municipal de Arte Joven, en la avenida de Goya, donde tiene su sede la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón.

La recepción coincide con una fecha simbólica: la conmemoración de los 40 años de este colectivo que tiene en ese espacio su sede. Mariela dice que se ha restaurado y reparado ese busto y que la Asociación está muy viva: “Celebraremos intercambios con artistas de París en el Auditorio el próximo mes de abril. Y ahora estamos colaborando con Estados Unidos, en el homenaje a la Herencia Española, que se expone en Hollywood”, dice. Y reconoce la ilusión que les hace poseer esta obra que “servía para reproducir la figura de Goya en bronce”.

Etiquetas