Dúo Dinámico: "Poder seguir en activo tras 60 años es el mejor regalo"

Esta noche, a las 21.00, sonarán sus éxitos en el Auditorio de Zaragoza. Ramón Arcusa y Manuel de la Calva resisten y hasta han escrito un nuevo tema para Eurovisión

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, en uno de sus últimos recitales
Dúo Dinámico: "Poder seguir en activo tras 60 años es el mejor regalo"
DÚO DINÁMICO

En 1959 se publicó su primer EP. Son casi 60 años de carrera. ¿Van camino del Guiness?

Manuel de la Calva: Bueno, no lo pretendemos, pero que nos quiten lo bailao. Nuestra carrera artística ha sido, aparte de longeva, interesante y llena de momentos muy satisfactorios.

¿Se conserva la ilusión de subirse al escenario tras tantos años? ¿Sigue habiendo nervios?

Ramón Arcusa: Poder seguir en activo después de 60 años de carrera es el mejor regalo que el público nos podía ofrecer. Más que nervios, lo que sentimos es una gran responsabilidad y respeto hacia la gente que nos viene a ver.

Ustedes han cantado y compuesto éxitos tan enormes... ¿Con cuál de sus éxitos se quedarían?

M. C.: Al haber tenido, y tener, una carrera artística tan extensa, ha habido canciones para cada momento de ella: cuando comenzamos y cantábamos para nuestras fans muy jóvenes, pues ‘Quince años tiene mi amor’ era la canción adecuada. Luego, cuando nuestras fans iban creciendo, ‘Amor de verano’ encajaba perfectamente en la gente joven. Está también el ‘La, la, la’, ‘Soy un truhán, soy un señor’, para Julio Iglesias, ‘Resistiré’... Cada canción ha determinado una época en nuestra carrera.

Y este año, además, han presentado un tema para Eurovisión. ¿Qué tipo de canción es?

R. A.: Es secreto (se ríen). Es una canción que sorprenderá, estamos al corriente de la música que se hace hoy, y el tema que toca no puede ser de mayor actualidad. La hemos hecho Carlos Toro, Manolo de la Calva -el ‘team’ que concibió ‘Resistiré’- y yo. Nos ha quedado muy chula.

Su canción ‘La, la, la’ ganó el festival hace ahora 50 años. ¿Por qué se han decidido esta vez a presentar una nueva?

R. A.: Porque de repente tuvimos una idea que nos pareció positiva y empezamos a trabajar sobre ella.

Algo tiene su música que atrapa a diferentes generaciones. Hace un par de años actuaron en el festival Sonorama...

M. C.: Hacer un éxito es muy complicado. Nosotros hicimos canciones que han sido el fondo de la vida de muchas personas, bien para conocerse o para enamorarse, y esos momentos son los que hacen que la gente nos recuerde y nos manifieste su cariño allá donde vamos.

¿Qué proyectos tienen ahora entre manos?

R. A.: Además de Eurovisión, hemos remezclado y masterizado varios álbumes que produjimos, (‘Londres 1970’), otro bastante desconocido de 2001 (‘El penúltimo’) y otro en directo (‘En concierto’), para subirlos a plataformas de ‘streaming’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión