La mejor tapa de Zaragoza está en Movera

La creación del cocinero Rubén Martín se llevó el XXIV Concurso por unanimidad del jurado. Es una propuesta "basada en productos de Aragón moderna y sencilla".

Rubén Martín, autor de 'Tataki baturro', se proclamó ayer ganador del Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia.
Rubén Martín, autor de 'Tataki baturro', se proclamó ayer ganador del Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia.
Heraldo

El ‘Tataki baturro’, del cocinero del restaurante Casa y Tinelo de Movera, ha sido elegida por el jurado del XXIV Concurso de Tapas de Zaragoza como la mejor tapa del año. Se trata de una propuesta realizada con productos aragoneses a base de ternera macerada, tomate concasse y borraja cocida en muselina y mostaza con sal de aceitunas negras.

La creación de Rubén Martín no lo ha tenido fácil en un concurso que en esta edición ha contado con la participación de 113 establecimientos y 168 tapas. La final, a la que han llegado 16 bares y restaurantes de toda la provincia, se ha celebrado este martes en el restaurante El Cachirulo, de Zaragoza.

"‘Tataki baturro’ nos ha convencido por su apuesta por los productos aragoneses, el equilibrio de sabores, una buena técnica y su presentación, moderna y sencilla", ha destacado durante la entrega de los premios el presidente del jurado, Víctor Carracero, chef ejecutivo del restaurante T- Bone del hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella. Martín ganó el concurso por decisión unánime del jurado, que completaron Clara P. Villalón, autora del blog Miss Migas y exconcursante de ‘Master chef’; Iván Muñoz, cocinero del restaurante El Chirón, en Valdemoro, Madrid, galardonado con una estrella Michelin, y Julio Yomping Zhang, un joven cocinero chino del restaurante Soy Kitchen de la capital de España.

Como novedad, este año el certamen gastronómico ha concedido, por primera vez, un segundo y un tercer premio. Tras la propuesta de Casa y Tinelo, el galardón ha sido para la tapa ‘Sopa aragonesa sorpresa’, de la Tapería Casa Gómez, del barrio de La Almozara. El tercer premio ha ido a parar a Ejea de los Caballeros gracias a la peculiar ‘Coca-Cola’ del bar-restaurante Gratal.

Fase final del XXIV Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia

El resto de categorías

En la categoría de tapa original, la mejor ha sido 'Amazonas’, del Nola Gras, una creación de Alejandro Viñal, ganador de la pasada edición. ‘Jardín de las Delicias’, de La Bocca, y ‘Roscón de Esturión’, de El Escondite, han quedado en segundo y tercer lugar de esta categoría, respectivamente.

En el apartado de tapa mediterránea, el ganador ha sido la Cafetería Servet, con el ‘Gambón rebozado con bacon en tempura’. Detrás, han quedado ‘El Origen’, del Lorigan Gastropub de Morata de Jalón, y ‘Pájaro que vuela’, de La Clandestina.

En cuanto a la mejor tapa aragonesa, el triunfo se lo ha llevado el restaurante Designio con su ‘Crujiente de ternasco agridulce en cascara de kikos, culis de borraja, mango y maracuyá’. Casa Nogara, que apostó por un canelón de pollo al chilindrón con su textura en bizcocho y sus crujientes pimientos, ha quedado en segundo lugar. El tercer premio ha resultado desierto, ya que los tres ganadores absolutos pertenecían a esta categoría y a la final habían pasado cinco tapas aragonesas.

Por último, el premio a la mejor tapa popular, otorgada por los votos del público, ha ido a parar a Cantina Borago. El segundo premio en esta categoría se lo ha llevado Casa Pedro y el tercero, 7 Golpes.

Además, Thai Garden, El Peirón de La Manduca, Doña Tapa, Envero Gastrowine y Tulú han recibido sendos accésits como finalistas del certamen.

Tras 11 días de concurso en bares y restaurantes de Zaragoza y provincia, los premios se han entregado en una gala celebrada en El Cachirulo en la que ha sido homenajeado Jorge Bernués, gerente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza durante los últimos 33 años, por su jubilación "después de toda una vida dedicada al sector de la hostelería". En el acto, José María Marteles, presidente de Cafés y Bares, entidad organizadora del certamen, ha reivindicado el Concurso de tapas "como elemento turístico y cultural y agente vertebrador", entre otras cosas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión