Un centenar de escritores aragoneses pasarán por la Feria del Libro de Monzón

‘Un tren especial unirá Zaragoza con la ciudad oscense para disfrutar de la cita, que tendrá lugar del 6 al 8 de diciembre

Vicente Guerrero, concejal de Monzón; el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, y Olga Asensio, del comité organizador.
Un centenar de escritores aragoneses pasarán por la Feria del Libro de Monzón
DGA

Con más de un centenar de escritores aragoneses, una veintena de ilustradores, casetas de 36 editoriales y la presentación de hasta 90 libros, la 24 Feria del Libro de Monzón será del 6 al 8 de diciembre una de las citas culturales más importantes del mes en Aragón. Con el lema ‘Libros y sueños’, sus organizadores esperan repetir el éxito de público de la pasada edición, que reunió en la localidad a más de 12.000 personas. Como en otras ediciones, volverá a salir desde Zaragoza el ‘Tren de la Cultura’. Partirá a las 8.50, llegará a las 10.36 y regresará a las 19.15. El ticket cuesta 10 euros e incluye la visita al castillo templario y al famoso belén de la localidad.

El concejal de Cultura montisonense, Vicente Guerrero, destacó ayer en la presentación de la feria «el importante impulso a la cultura que supone reunir solo a autores y editoriales aragoneses. Un esfuerzo por promocionar a nuestros creadores que, además, se complementa con actividades paralelas que implican a los estudiantes de Monzón». Junto a Guerrero, estuvieron en el acto el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, y Olga Asensio, del comité organizador. Para Asensio, «la feria son tres días, pero para los autores y editoriales suponen un aliciente que anima a crear y difundir el resto del año».

Entrega de premios

La cita dará comienzo el día 6 las 13.00 con el pregón de la escritora y editora Sandra Araguás y contará, entre otros autores, con la presencia de Pepín Banzo, Antón Castro, Francho Nagore, el colectivo Malavida o José Luis Corral, último premio de las letras aragonesas. Por tercer año consecutivo, esta celebración de las letras homenajearán a los premiados por el Gobierno de Aragón, entre ellos al propio Corral, María Pilar Benítez Marco (Premio Miguel Labordeta 2017) y Marta Momblant Ribas (Premio Guillem Nicolau 2018). Habrá asimismo un recuerdo especial para Chesús Aranda Guerrero, fallecido la pasada semana. En el acto de clausura del día 8 se presentará ‘Cadenzias’, un proyecto poético-musical alrededor de la poesía de Ánchel Conte.

Este año, además, el Ayuntamiento montisonense ha incidido especialmente en la promoción de la cultura aragonesa entre los distintos centros educativos de la localidad. Se han entregado mochilas con libros que se podrán comprar en la feria «y los alumnos han subido a Youtube vídeos recomendado a sus autores favoritos -explicó Vicente Guerrero-. Los asistentes a la feria podrán acceder con su móvil a esos vídeos a través de distintos códigos QR».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión